En el marco del mes de la educación financiera en Chile, Socialab propone tres soluciones de su portafolio de startups, que gracias a su tecnología optimizan las finanzas individuales y son un alivio para el bolsillo durante este último trimestre del año.
Octubre es un mes complejo para el bolsillo de los chilenos. Tras las fiestas patrias y el hito del Cyber Monday a comienzos del mes, las finanzas de las familias chilenas pueden parecer dañadas, de hecho, no por nada, justo octubre es el mes de la educación financiera en Chile.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, los chilenos gastarían en torno a CLP $160 mil en celebrar el “18”, sumado a las ventas históricas del evento de ecommerce, que llegaron a USD $447 millones. Ante estos gastos, se hace necesario organizar las finanzas personales, y dentro del portafolio de startups de Socialab, existen tres soluciones que permiten educar financieramente a los usuarios y asesorarlos en sus finanzas personales.
Percus, Relif y ALFI, son emprendimientos nacionales que tienen por objetivo entregar soluciones financieras a través de tecnología y con acceso sencillo a sus usuarios. Son proyectos que educan a los chilenos sobre el uso de sus finanzas, de manera ágil y sencilla.
En un momento en que, además, la bancarización y el acceso al crédito están en constante expansión, Percus, Relif y ALFI, hacen un llamado a mejorar la comprensión y el manejo de las finanzas personales, destacando que la educación es el pilar fundamental para una vida financiera saludable.
Manuel Ibáñez, CEO de Percus, plataforma financiera enfocada en ofrecer soluciones específicas para la gestión de finanzas personales, a través de asesorías y productos diseñados para cada etapa de la vida financiera, recalca la importancia de estudiar y comprender a fondo los productos financieros antes de contratarlos.
«El lenguaje en que se presentan los servicios financieros suele ser complejo para la mayoría de las personas. Por eso, es esencial asegurarse de entender bien lo que estamos contratando antes de aceptar las condiciones», señala Ibáñez.
En tanto, Benjamín Bustos, CEO de Relif, fintech chilena que busca democratizar el acceso a servicios financieros a través de tecnología de punta, priorizando la inclusión y la educación financiera; sostiene que la educación financiera es clave para evitar problemas como el sobreendeudamiento y la elección de productos no apropiados, como podrían ser créditos de consumo o refinanciamientos.
«En un país que, de la mano de la tecnología, sigue avanzando en indicadores de inclusión financiera, no complementar esto con educación financiera genera problemas estructurales en el mediano plazo como el sobreendeudamiento. Tenemos que tomarle el peso a esto y usar la tecnología no solo para incluir, sino también para educar», comenta Bustos.
Planificación financiera personal y para el negocio
Este mes invita a los chilenos a reflexionar sobre su situación financiera y a aprovechar esta oportunidad para mejorar sus habilidades en la gestión de sus recursos, en lo que también los negocios conocen como “último Q del año”.
Para Carlos Vargas, CEO de ALFI, fintech chilena que se especializa en ofrecer soluciones tecnológicas para la gestión financiera, tanto para empresas como para individuos, destacó que lo primordial para tratar de reordenar las finanzas en la recta final de este 2024 es la planificación.
“Planificar tus finanzas, especialmente antes de las fiestas de fin de año es fundamental para evitar sorpresas desagradables. Establecer objetivos en esta recta final puede ser muy beneficioso para hacer que tus celebraciones sean más significativas y satisfactorias”, explica el CEO de ALFI, quien, además, entrega algunos consejos que pueden ser beneficiosos para personas y empresas:
1.- Establece un presupuesto: Define un monto total y desglosa por categorías
2.- Ahorra de manera proactiva: Crea un fondo de ahorros y aprovecha ingresos adicionales
3.- Haz una lista de compras anticipadas y compara precios
4.- Controla tus gastos diarios: Haz un seguimiento regular y reduce gastos innecesarios.
5.- Evita el uso excesivo de crédito: Establece límites y paga el saldo a tiempo.
6.- Revisa y ajusta tus objetivos: Monitorea tu progreso y ajusta si es necesario.
7.- Reflexiona y evalúa: Toma nota de lo que funcionó y establece objetivos para el próximo año.
En tanto, desde Percus, su CEO Manuel Ibáñez, coincide en que llevar un registro ordenado de las finanzas personales, es lo más relevante, siempre manteniendo en mente los objetivos a corto y largo plazo.
«Desde Percus sugerimos comenzar reduciendo el nivel de deudas, luego crear un fondo de emergencias, y finalmente organizarnos para aumentar los ahorros destinados a la pensión», agrega.
En un contexto marcado por la creciente oferta de productos financieros y un lenguaje a veces difícil de descifrar, la educación se presenta como la herramienta más valiosa para navegar el panorama económico de manera inteligente y sostenible.