Tras la aparición de un nuevo concepto futurista en los últimos meses del año 2021, el mundo promete cambiar totalmente. Las herramientas tecnológicas y el uso de nuevos entornos digitales repercutirán en la interacción de la sociedad y la comunicación entre otras personas. Un nuevo reto a la hora de trabajar desde casa y formar lazos en el entorno laboral, principalmente, entre el colaborador y su líder.
El metaverso es una red de interacción entre entornos virtuales activos las 24 horas del día, en la cual distintas personas pueden interactuar a través de representaciones virtuales o avatares de sí mismos. Dicho concepto demuestra el gran salto evolutivo de internet, con una experiencia multisensorial. Una apuesta que muchas compañías tecnológicas, redes sociales y plataformas, han decidido emprender para compartir con sus usuarios una experiencia más inmersiva. Sin embargo, existen aún muchas dudas en el sector laboral, la principal: ¿Cuánto afectará a mi empresa y mi interacción con mis colaboradores?
Aunque no cabe duda que, este concepto virtual, al mismo estilo de una película de ciencia ficción, traerá un gran avance de la mano de nuevas tecnologías, el mundo se ha visto en constantes cambios en los últimos años tras la pandemia por el covid-19. Si bien el metaverso es un concepto creado hace años, la apuesta por parte de las redes sociales y la interacción entre avatares está en su primera etapa de vida. La realidad inmersiva, virtual o mixta tienen varios años acompañándonos, la interoperabilidad en los aspectos de la vida personal y profesional lleva un gran tiempo gestionándose a través del entorno virtual y la sociedad red. Plataformas como Zoom o Microsoft Team han buscado, a grandes rasgos, mantener a flote la interacción en el área laboral, desempeñando en mayor o menor medida nuestro trabajo.
Jean Pierre Rohr, Customer Success Manager de VISMA LATAM en Perú, señala que: “Basados en herramientas de alta tecnología estamos dando un gran paso al futuro para generar un perfil más preciso del colaborador (…); mientras más entendamos a nuestros colaboradores y compañeros de trabajo, mayor conocimiento para generar más éxito, unir lazos y lograr engagement en las personas”. De modo que, desde este aspecto, la interacción que no se ha podido lograr debido al teletrabajo y se ha perdido por la falta de relacionamiento presencial dentro de una oficina, con el metaverso se espera recuperarla y generar un mayor compromiso en el colaborador. “La relación de colaboradores que están distribuidos en distintas partes de Sudamérica será más cercana, personas que quizá nunca lograré ver personalmente o solo reconozco por foto, podré conocerlas a partir de estas nuevas formas de digitales” -comenta Rohr.
Teletrabajo y el metaverso
El teletrabajo es un concepto y una forma de trabajo instaurado en distintos modelos de negocio; sin embargo, la interacción que antes se lograba en una oficina, ya sea formando lazos amicales o un mejor equipo de trabajo, se ha visto afectada en los últimos años. Con la llegada del metaverso, el empleo online y la colaboración a distancia, se espera consolidar en este escenario virtual un espacio donde se realicen reuniones, se establezcan acuerdos laborales, se formen nuevos equipos de trabajo cualificados digitalmente e interactuar -de cierta manera- en “primera persona” (a través de avatares) con el resto de los compañeros de trabajo. La distancia no será obstáculo para lograr una mejor comunicación con el colaborador.
¿Más oportunidades laborales?
El planteo del metaverso busca generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años, completamente tecnológicos y con grandes oportunidades digitales, demostrando una nueva forma de teletrabajar. Aunque, por el momento, esta cifra se prevé solo en la Unión Europea, según Bloomberg, el metaverso podría generar exorbitantes ganancias, hasta 800.000 millones de dólares tan solo en el año 2024.
No cabe duda de que el metaverso traerá consigo grandes oportunidades. Un concepto que tiene poco tiempo, pero que muestra un gran futuro empresarial, desde un nuevo desarrollo de productos y servicios, nuevo equipamiento virtual y, desarrollo de fórmulas y mecanismos para impactar al mundo del negocio. ¡El futuro es hoy!