En la ciudad, a las bajas tasas de interés se suman beneficios tributarios y la posibilidad de obtener una rentabilidad atractiva. Pasos para acceder a proyectos como Flow House en ese mercado.
El recorte de tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), que las dejó en el rango de 4.75% – 5.0%, y los recortes que se tienen previstos para el futuro hacen más atractivas las hipotecas. Por eso, este es el mejor momento para los colombianos que desean invertir en finca raíz en ese país.
Pero ¿qué deben tener en cuenta quienes deseen adquirir inmuebles en Miami para lograr una rentabilidad en dólares, diversificar el riesgo y salvaguardar el patrimonio familiar o empresarial, especialmente si se tiene en cuenta la incertidumbre política y económica de Colombia, así como la desvalorización del peso?
Ruedi Sieber, fundador y CEO de Sieber International, agencia de bienes raíces con 25 años de trayectoria que facilita la inversión en bienes raíces en Miami y hace que sea fácil y accesible para los colombianos, explica que se debe considerar desde el capital para hacer la inversión hasta la estrategia para lograr mayores beneficios.
“Una vez identificado el inmueble que se quiere comprar, recomendamos crear una sociedad por cada propiedad porque esto otorga más ventajas tanto legales como fiscales que si la adquisición la hace una persona natural”, explica el experto. ¿Cuáles son las bondades de esta estrategia?
Si una persona tiene un inmueble a nombre suyo y ocurre algún incidente o siniestro, es demandable y se expone al pago de indemnizaciones, lo que pone en riesgo su patrimonio. En cambio, si la inversión pertenece a una sociedad con responsabilidad limitada (Limited Liability Company – LLC), por ejemplo, está desligada del inversionista como persona física y así se protege la inversión.
Por otro lado, invertir a través de una sociedad es un seguro frente al impuesto a la sucesión porque la sociedad no muere con su dueño o uno de ellos. Por lo tanto, los herederos no deben pagar el impuesto del 49% del valor actual de la propiedad al fisco, lo que sí tendrían que hacer si el inmueble estuviera a nombre de una persona natural para reclamarlo.
Adicionalmente, la autoridad tributaria norteamericana permite hacer deducciones a las sociedades que no otorga a las personas naturales. Una de ellas es registrar la depreciación de la propiedad, o disminución de su valor en el tiempo, en la declaración de impuestos. Cabe aclarar que a la sociedad puede pertenecer cualquier persona que el inversionista elija.
Otros pasos vitales para invertir en inmuebles en Miami
El fundador y CEO de Sieber International, que asesora a los inversionistas colombianos para que la compra de un inmueble en Estados Unidos se dé organizada y eficientemente, aclara que también es necesario que cada sociedad obtenga un número de identificación fiscal.
Una vez obtenido esto, es posible firmar los documentos de compra y obtener el crédito hipotecario. Cuando el inmueble está por entregarse, se hace la escrituración que, no requiere de la presencia del inversionista en Estados Unidos y se puede hacer por internet.
“Nosotros nos encargamos no solamente de crear la sociedad, sino de obtener el número de identificación fiscal, hacer el trámite del crédito hipotecario y el relacionado con la escrituración. Al entregarse el inmueble, también nos encargamos de su administración y arrendamiento”, asegura Sieber.
Flow House: nueva oportunidad de inversión para colombianos en Miami
Actualmente, Sieber International presenta en Colombia Flow House, un edificio de apartamentos ubicado en una de las mejores zonas de Miami: el Miami World Center. Este es un barrio de 30 hectáreas rodeado de otros proyectos y atracciones de lujo desarrollados por los constructores más importantes de Estados Unidos y el mundo.
Hace parte de la oferta que posiciona a Miami como la ciudad más importante de Estados Unidos porque concentra una atractiva oferta de bienes raíces, atrae a entidades como bancos y firmas de inversión, es epicentro del lujo y sede de los más importantes eventos globales, como el Mundial de Fútbol 2026, que atraerá a 30 millones de hinchas.
Flow House operará bajo el concepto de comunidad y tendrá las amenidades de un hotel de cinco estrellas, como restaurantes, food trucks, cafés, piscina, gimnasio y coworking.
Quienes inviertan en este proyecto pueden residir en los apartamentos o rentarlos. Sieber International se encarga tanto de la administración como de la renta a costos competitivos. Según las proyecciones, pueden obtener una rentabilidad del 6% sobre el valor de la compra libre anual. De hecho, Flow, una torre hermana de Flow House ubicada en el mismo sector, está logrando la renta más alta de Miami porque todos quieren estar en este barrio.
Para invertir en este proyecto se requieren US$450.000 y una cuota inicial del 30% que se puede pagar entre 2024 y 2025. La entrega de los apartamentos es en seis meses contados a partir de la fecha.
“Esta es la oportunidad para comprar en el proyecto más importante y lucrativo de Miami. No existe otro proyecto del mismo nivel con los mismos precios. Es un producto hecho para el mercado colombiano. Los inversionistas podrán deducir de sus impuestos hasta el último gasto que pueden tener”, afirma Sieber.
De esta forma, Sieber International se consolida como el aliado local de los colombianos interesados en invertir en Miami porque los acompaña en todo el proceso y les brinda la asesoría tanto presencial como virtual para que efectúen la mejor compra.