«Actualmente nuestras agroexportaciones están un poco estabilizadas, con un crecimiento de 3 % pero abriéndose el mercado asiático recuperaríamos el crecimiento hasta 15 %
El nuevo megapuerto de Chancay permitirá que las agroexportaciones recuperen su crecimiento a niveles de hasta 15 % anualmente como en años anteriores, según el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos.
El ministro aseveró que el puerto abre la posibilidad de llevar a cabo comercio internacional con países clave como Singapur, Corea del Sur e India. Con este último se viene dialogando a fin de alcanzar un tratado de libre comercio (TLC).
«Se nos abre una etapa de agroexportación 2.0 en que el Asia ya no va a estar a 28 o 30 días, sino a 16 días. Eso es importante porque Perú es exportador de frutas y hortalizas frescas», apuntó.
Aseguró, asimismo, que la obra beneficiará no solo a las exportaciones de grandes empresas, sino también a los pequeños productores, principalmente con la futura entrada en vigencia de protocolos fitosanitarios que permitirán el ingreso de carne de vacuno y porcino, frutas congeladas (mangos, paltas, arándanos), granadas y pecanas.
Instituciones como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) destacaron el crecimiento anual de las agroexportaciones entre 3.9 % y 4.2 % en 2023 con envíos por más de US$ 10.000 millones.
Solo un año antes, en el 2022, las agroexportaciones peruanas anotaron un crecimiento de 12.3 % en comparación al 2021, año impactado por la pandemia del covid-19, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La cifra fue de aproximadamente US$ 9.800 millones.