Minem anuncia que la construcción del proyecto Michiquillay comenzará en 2027

El Minem estima que el proyecto podría alcanzar una producción anual de 225.000 toneladas de cobre, lo que se convertiría en el pilar del desarrollo económico de Cajamarca.

La construcción del proyecto de cobre Michiquillay iniciará en 2027, confirmó el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna. En entrevista con Diálogos Mineros, programa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), representantes del Minem explicaron que para la construcción es importante aprobar e incrementar las reservas minerales para asegurar la factibilidad del proyecto.

Luna recuerda que el proyecto se trasladó a Southern Perú luego de una privatización en los años 90 y una activa primera fase de exploración por parte de Anglo American.

“En este momento Southern Perú aprueba las misiones que realiza Anglo American y está claro que hasta el momento ha habido resultados muy positivos”, afirmó.

El viceministro destacó los esfuerzos de responsabilidad social que implementa la región a través de la confianza social para impulsar el desarrollo local.

“Esperamos que se invierta para ponerlo en funcionamiento lo más rápido posible”, comentó.

Cabe señalar que anteriormente, durante la conferencia Rumbo a PERUMIN “Oportunidades para el desarrollo integral de Cajamarca”, Luna enfatizó el importante papel desempeñado por Michiquilay en el contexto de la producción mineral en Perú, y llamó a superar conceptos erróneos sobre desarrollo y cambio. Cajamarca se ha convertido en un importante centro de desarrollo del país.

Inicialmente, las operaciones en Michiquillay estaban programadas para iniciar en 2032. Sin embargo, Southern Peru pospuso esta fecha para 2029, tres años antes de lo programado.

Adjudicado en junio de 2018, el proyecto está ubicado en la región de La Encañada, provincia de Cajamarca, y contiene reservas minerales de 2.288 millones de toneladas con un contenido de cobre del 0,43%, además de subproductos como molibdeno, oro y plata.

A través de la operación minera a cielo abierto de Michiquillay, se estima que se producirán anualmente 225.000 toneladas métricas finas (TMF), superando las 120.000 toneladas métricas anuales previstas para el proyecto Tía María, que comenzará a operar en 2027.