Rómulo Mucho instó a no bloquear oportunidades a los jóvenes profesionales para formar parte de gran escala que permiten el reposicionamiento al Perú como generador de cobre y otros minerales importantes para la transición energética.
El ministro de Energía y Minería. Rómulo Mucho, indico que el proyecto minero Tía Maria causará muchos beneficios al Valle del Tambo, a Arequipa y a todo el país, al iniciarse la construcción se estaría creando alrededor de 9 mil empleos e incentiva a las comunidades locales desarrollo económico, beneficiando directamente al pueblo.
“El proyecto Tía María será importante para Islay, Arequipa y el Perú. Permitirá generar empleo, crecimiento económico y gatillará más proyectos para relanzar la economía nacional. Le digo a la población que nuestro objetivo no solo consiste en sacar adelante un proyecto minero, sino en lograr el desarrollo integral del valle del Tambo”, apunto.
Indicando así la importancia e impacto que puede causar este proyecto en beneficio a los pobladores del Valle del Tambo.
“Australia es un país minero que nos demuestra que los residuos se controlan y no contaminan. El proyecto Tía María es un proyecto seco, con lixiviación de óxidos; no tendrá planta concentradora ni presas de relaves.La emisión de polvo será encapsulada como la emisión de ruido. Es un proyecto moderno y que se manejará con responsabilidad”, indico.
Añadió que en el Perú hay alrededor de 300 minas en operación, a la fecha hay 51 proyectos de construcción minera que esperan una inversión cercana a los 60 mil millones de dólares. Estos proyectos son desarrollados bajo los estrictos estándares ambientales estipulados de la industria minera moderna.
“No le tengamos miedo al progreso, al desarrollo. En el Perú existen enormes brechas de acceso a servicios básicos, y la principal aliada para superar esta situación es la minería, porque es el principal motor del desarrollo económico”, señaló.
El líder de energía y minas señalo que el desarrollo del proyecto Tía María no causara conflicto social en Arequipa, porque hay un grupo de distintos sectores abogando a favor del mismo.