Henry Luna adelanta que además de las Reposiciones Antamina e Inmaculada, en la agenda del Minem están los destrabes de Yumpag y Corani.
El viceministro de Minas, Henry Luna, afirmó que su cartera tiene en la agenda impulsar al menos seis proyectos mineros valorizados aproximadamente en US$ 3 mil millones, en lo que resta del año 2024. Así lo declaró en una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), tras su exposición en el Conamin 2024.
“En este momento, tenemos una cartera de 6 proyectos para este año cuya inversión aproximada es de US$ 3 mil millones. Y no solo se trata de que el Ministerio de Energía y Minas cumpla (con los permisos), sino también las empresas tienen que cumplir en poder invertir inmediatamente. Tenemos que trabajar de manera integrada entre el sector público y privado”, comentó al IIMP.
¿Cuáles serían esos proyectos? Luna destacó que entre ellos se encuentran los proyectos Yumpag, Corani y las reposiciones Antamina e Inmaculada. “El proyecto de mayor inversión sería Reposición Antamina que ya cuenta con las autorizaciones correspondientes, pero requiere algunos temas complementarios. Aún no se tramitan porque Antamina aún no presenta su expediente técnico y después tenemos Yumpag y Reposición Inmaculada. Otro que está en Puno, es Corani, también debería salir este año”, detalló.
De esta manera, el viceministro de Minas ratifica lo señalado por Jorge Soto, director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, quien ya había adelantado en una entrevista con el IIMP que la cartera apunta a destrabar las reposiciones Antamina e Inmmaculada.
“Proyectos importantes que tenemos son ampliaciones, uno que tenemos es Antamina, que transciende por el monto de inversión. Está en plena evaluación el proyecto. También, tenemos proyectos de la empresa minera Minsur y de la empresa Minera Ares. Estos inciden mucho en la ejecución de la inversión de los proyectos mineros”, señaló Soto.