MINEM: Solo el 4% de mineros en proceso de formalización es titular de concesiones

Se anunció la creación de un Fondo Minero público-privado, con el que quienes se formalicen podrán aportar voluntariamente para recibir asesoría y asistencia técnica.

Durante el foro ‘Transitando hacia la formalización minera: Rompiendo barreras y creando un futuro sólido’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), expertos y representantes del sector analizaron los principales retos y oportunidades a fin de apuntalar su sostenibilidad y crecimiento.

En el panel ‘Desafíos y Oportunidades para la Formalización Minera’, el director general de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Máximo Gallo Quintana, señaló que solo el 4% de los 85 mil mineros en proceso de formalización son titulares de sus concesiones.

Anunció que el reto este año es formalizar entre 20 mil y 30 mil de ellos, en el marco de la Ley Nº 32213, que entró en vigor el 27 de diciembre de 2024, que otorga al Minem la rectoría del sector, permitiendo la integración de competencias que antes estaban en manos de los gobiernos regionales.

“Hemos identificado problemas estructurales en este proceso, como el uso del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) únicamente para obtener beneficios estatales. Muchos inscritos no ejercen realmente la actividad minera y 60 mil de ellos están suspendidos”, detalló.

Por ello, propuso modificar las normativas que sean necesarias a fin de reasignar concesiones inactivas por largos periodos, ya que, actualmente, el Estado solo cobra penalidades a quienes no las explotan, lo que fomenta su alquiler informal sin generar ingresos fiscales. “La idea es que las que están extinguidas pasen a administración estatal y sean reactivadas y formalizadas”, añadió.

Asimismo, anunció la creación de un Fondo Minero público-privado, con el que quienes se formalicen podrán aportar voluntariamente para recibir asesoría y asistencia técnica, incentivando así la transición de la informalidad a la legalidad.

Oportunidades

A su turno, el exviceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, expresó que la formalización minera puede generar nuevas oportunidades económicas, promoviendo industrias complementarias como la joyería y asegurando que el oro y la plata extraídos sean aprovechados.

En opinión del exsuperintendente de la Sunat, Luis Vera Castillo, un aspecto clave es la trazabilidad del oro. Mencionó que la diferencia entre la producción real y la registrada requiere un mayor control con el propósito de reducir la evasión y fortalecer la minería formal y transparente.

El Key Account Manager de Metalor en Perú, Manuel RodríguezMariátegui, resaltó la necesidad de certificar a los pequeños mineros de tal forma que puedan acceder a mercados internacionales y mejorar sus prácticas ambientales y sociales.

Ley MAPE

Finalmente, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, instó a la aprobación urgente de la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE).

“Con un marco normativo eficiente y un esfuerzo coordinado entre el Estado, el sector privado y las comunidades, el Perú podría consolidar una minería formalizada y sostenible”. Enfatizó.

El dato

A través de la regularización de la pequeña minería y minería artesanal, se busca garantizar condiciones de trabajo seguras, minimizar el impacto ambiental y promover la trazabilidad de los minerales extraídos.