Minen: «Las Bambas y Quellaveco aun seguirán invirtiendo en el Perú»

El titular del Minem, Óscar Vera, indicó a La República la recuperación de la inversión en la minería del sur, asimismo, señaló que el corredor minero del sur se desbloqueará en el transcurso de esta semana.

“Hemos dado el mensaje de confianza a los inversionistas de que el Perú es un país factible para seguir haciendo inversiones. Tenemos recursos importantes y gran potencial en minerales por su ubicación geográfica y bajos costos para la inversión minera”, declaro para La República.

Asimismo, indicó que pase a la crisis política que vive el Perú las grandes mineras como Las Bambas y Quellaveco aun seguirán invirtiendo en el país.

“Las mismas empresas que tenían actividades exploratorias y dudas para invertir nos han dado su confianza. Las grandes mineras, como Las Bambas o Quellaveco. Todas ellas tienen proyectos de ampliación y seguirán invirtiendo. Hemos encontrado un eco favorable. Vamos a seguir revisando los procedimientos de permisología, que es un poco más riguroso”, aseguró Vera.

El titular de Minen también dijo que los nuevos proyectos mineros generarían grandes ganancias al Perú.

“Tenemos dos tipos de inversiones: de exploración y cuando la propia empresa invierte en la construcción de sus instalaciones. Tenemos proyectado este año inversiones de alrededor de 7.000 millones de dólares: dos proyectos este año y dos, el próximo. Y la cartera que tenemos con 47 proyectos son del orden de 53.000 millones de dólares. En exploraciones hablamos de 600 millones de dólares”, señaló el titular del Minen.

En cuanto al corredor minero sur señaló que se desbloqueará en el transcurso de esta semana.

“La información que manejamos es que prácticamente estará libre en los próximos días, si no, en esta semana, y se estaría reiniciando el traslado de minerales de Las Bambas, que ha estado retenido por mucho tiempo. Esto le daría otro escenario al país. Ya le dijimos al gerente general de Las Bambas que queda apretar el acelerador y recuperar el tiempo perdido para que este año continúe el desarrollo y trabajo”, puntualizó Óscar Vera.