Minería metálica creció 19% en Junio

El sector minería metálica aumentó 19 por ciento en junio de este año respecto al mismo mes de 2022, debido principalmente por el aporte de cobre, zinc y molibdeno.

En el primer semestre del año, el sector acumuló un crecimiento de 11,9 por ciento, impulsado por la mayor producción de cobre y hierro.

En junio, la entrada en operación de Quellaveco y un efecto base de Las Bambas que estuvo paralizada parcialmente el año pasado impulsaron la producción de cobre en un 22,7 por ciento interanual.

La extracción de zinc de Antamina, Volcán y Raura aumentó la producción de este metal en un 31,5 por ciento. Además, con el inicio del registro de producción de Quellaveco y una mayor actividad en Antamina y Las Bambas, que se vieron afectadas por conflictos sociales el año pasado, la producción de molibdeno se incrementó un 13,2 por ciento.

La producción de plomo más alta en junio se debió a las mayores extracciones de la Compañía Minera Raura, El Brocal y Volcan. De igual manera, se incrementó la extracción de plata de Volcán, Ares y Toromocho.

El mayor procesamiento de Minsur aumentó la producción de estaño en un 15,1 por ciento y las mejores leyes de Shougang son responsables de la mayor producción de hierro (13 por ciento).

De otro lado, la producción de oro disminuyó 0,5 por ciento interanual por la menor producción de Poderosa, Buenaventura, Yanacocha y Gold Fields La Cima.