El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de Producción, inició la segunda convocatoria al Concurso PNIPA 2018-2019, el cual tiene el propósito de incentivar la innovación e investigación en el desarrollo tecnológico, económico, social, ambiental e institucional del sector Pesca y Acuicultura en el Perú. Además, de promover alianzas estratégicas entre pescadores, acuicultores, especialistas, académicos y empresarios.
Gracias al apoyo del Banco Mundial y de fondos del Estado, esta segunda edición del concurso tiene como meta cofinanciar con más de 113 millones de soles a subproyectos orientados a promover la investigación, y generar, adecuar y ampliar nuevas tecnologías a poblaciones con poco acceso; mejorando así la calidad de la oferta de servicios de innovación y el desarrollo de talento en el sector pesquero y acuícola de cada región.
A un año de su lanzamiento, y en línea con su lema “tu aliado estratégico para innovar”, el PNIPA, programa del Ministerio de la Producción (PRODUCE), ha favorecido con una inversión de más de 75 millones de soles a 265 subproyectos en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Para el presente concurso, la expectativa es alcanzar más de 1000 propuestas cuyos resultados se darán a conocer en mayo del 2019.“Buscamos propuestas innovadoras que articulen esfuerzos entre pescadores artesanales, universidades, gobiernos municipales y regionales, empresas y profesionales e instituciones no gubernamentales que se sumen en un proyecto conjunto a favor de una pesca formal y responsable, sustentable económica y ambientalmente, en beneficio de todos los actores del sector y de la población en general”, puntualiza Javier Ramírez-Gastón, director ejecutivo del PNIPA.
Caso de éxito del Concurso PNIPA 2017-2018
Institución y comunidad innovan en altamar
Gracias a una alianza entre la Universidad Nacional Agraria La Molina con Karin Abensur, CEO de Karin-EcoFish y joven reconocida como pescadora artesanal 2018, nació en el marco del Concurso PNIPA 2017-2018 el proyecto de Asistencia técnica especializada en el proceso de producción de filetes de pescado en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pucusana. Este busca empoderar a las mujeres del muelle artesanal de Pucusana como fileteadoras, apoyando su capacitación en cortes innovadores (asiáticos y parrilleros) que les permite ofrecer, la pesca del día, en cortes novedosos al consumidor final.
Cabe resaltar que Karin Abensur, como coordinadora general de este emprendimiento social, también se preocupa de que las mujeres pescadoras aprendan la elaboración de subproductos pesqueros como Nuggets y empanizados, de modo tal que les ayude a generar sus propios ingresos mejorando la calidad de vida para ellas y sus familias.
Al igual que ella, muchas otras alianzas que sumen esfuerzos de distintos actores del sector pesquero y acuícola, y que requieran de cofinanciamiento para asistencia técnica y desarrollo de talentos podrán presentarse hasta el 28 de diciembre, plazo límite de las postulaciones.