Ministerio de transportes peruano asegura que Cosco Shipping podrá implementar exclusivamente sin dificultad

Raúl Pérez Reyes, ministro del MTC, asegura que Cosco Shipping y la minera Volcan tendrán exclusividad en la operación portuaria y destaca el avance del proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay resaltando el potencial de la industria portuaria para el sector exportador peruano.

El ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Raúl Pérez Reyes, anunció que el consorcio empresarial a cargo del megapuerto de Chancay, integrado por Cosco Shipping Ports Perú y la minera Volcan, podrá implementar la exclusividad en la operación del terminal portuario sin enfrentar dificultades legales.

Pérez explicó que las modificaciones a la ley de puertos, actualmente en proceso legislativo en el Congreso peruano, brindarán el respaldo necesario para esta medida. «Con el texto que fue aprobado en primera votación hace dos semanas y que, entiendo, será votado esta semana en segunda votación, se dará las modificaciones a la ley de puertos. Eso permitirá pasar la página en relación con este debate alrededor de la exclusividad», afirmó el ministro en declaraciones a la emisora RPP, según recogió la agencia Andina.

“Del lado nuestro, creemos que ya las condiciones estarían planteadas con relación al problema que había. La ley permitirá la exclusividad para una habilitación portuaria; entonces, se aplicará la norma y Cosco Shipping implementará la exclusividad en el megapuerto de Chancay sin ningún problema, teniendo una ley como amparo y no una interpretación en el marco de una resolución directoral. Eso garantiza la seguridad jurídica para las inversiones”, agregó.

El megapuerto de Chancay, ubicado en el distrito homónimo de la provincia de Huaral, se encuentra en una etapa avanzada, con casi el 80% de avance en su construcción y tiene prevista su inauguración para noviembre próximo. Este proyecto de inversión privada cuenta con una importante participación de la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con un 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera, con el 40% restante.

“El megapuerto de Chancay es un proyecto muy importante, tiene casi el 80% de avance y se terminará la obra en noviembre próximo para su inauguración. Hay coordinaciones pequeñas con relación a permisos de operación, infraestructura, telecomunicaciones entre otras”, señaló el ministro.

También comentó que ahora se están centrando en las obras complementarias para el acceso al megapuerto de Chancay. “Una buena parte de la carga que irá a Chancay viene del norte del Perú, entonces tenemos que habilitar la zona de Chancayllo porque se verá afectada cuando llegue una importante cantidad de camiones que van a parar ahí y ya no irán al Callao”, explicó.

Industria portuaria
Además, el ministro resaltó la importancia de la industria portuaria para el desarrollo económico del país, haciendo hincapié en las oportunidades que brinda para el sector exportador, tanto minero como agroexportador. «Un tema interesante es el momento importante para la industria portuaria y la potencialidad que esta tiene de cara a nuestra viabilidad como país exportador», comentó.

“En junio se inaugura la ampliación del muelle sur en el puerto del Callao, a cargo de Dubai Ports World. Mientras que APM Terminals también está haciendo inversiones importantes en el muelle norte”, añadió.

Raúl Pérez Reyes resaltó que ese incremento de la capacidad portuaria, con el inicio de operaciones del megapuerto de Chancay, coloca al Perú en una posición privilegiada en el Pacífico, solo por debajo del puerto de Long Beach (California, Estados Unidos), el cual tiene contacto directo con Asia.

“Solo para que tengamos una idea, de los diez puertos más importantes del mundo, nueve están conectados con Asia. Long Beach hoy es el principal puerto que conecta América con el continente asiático y Manzanillo (México) es el segundo”, detalló.

“Estamos yendo claramente en la ruta de competir con este último y ser un importante referente de la carga hacia Asia. Esto dinamizará mucho nuestra actividad económica porque vendrán de otros países, del sur y del norte, con su carga para que la llevemos a Asia, considerando que reducirá los costos logísticos”, agregó.

El proyecto del megapuerto de Chancay se presenta como un elemento clave para fortalecer la infraestructura portuaria del Perú y potenciar su capacidad de comercio exterior, en línea con los esfuerzos del gobierno por promover el desarrollo económico y la inversión en el país.