La sustentabilidad como una nueva alternativa de negocio para el sector privado
La residencia del embajador de Suiza se convirtió en el escenario para la presentación de la “Huella de Carbono Perú”, esta herramienta gratuita es un proyecto promovido por el Ministerio del Ambiente y tiene como finalidad ayudar a que las empresas puedan medir sus emisiones de carbono en el país.
De esta manera, las organizaciones que se unan a este cambio contribuirán a mejorar el bienestar colectivo. “Una empresa exitosa no es la que genera más números en azul, que está creciendo, una empresa exitosa es la que genera valor agregado para la sociedad”, asevero Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente.
El reciclar y reducir costos será un medio para lograr el objetivo. Muñoz comentó que el reutilizar ciertos elementos como envases o los desechos, generara a que las empresas puedan disminuir sus gastos en transporte o en la compra de ciertos materiales que en un momento fueron prioridad para ellos.
A la vez, propuso la idea de que todos reflexionemos sobre nuestras acciones, para que lleguemos a lograr el objetivo primordial de esta iniciativa, que es reducir a 0 los niveles de carbono para el 2050.
Pero esto solo ocurrirá si se trabaja de manera conjunta y con una visión en común. Por lo cual esta conexión entre el sector privado y el estado será una forma de que esto sea realidad.
Un ejemplo de ello, es el testimonio de Hans Eben, ex CEO de UNILEVER y actual Presidente del Pacto Global ONU – Chile, quien contó a los asistentes la propuesta que le hizo su entonces jefe para incrementar su crecimiento, pero con una reducción de costos y del impacto ambiental.
Esto se logró mediante una estrategia de sustentabilidad. Eben sostuvo que la sustentabilidad no es un proyecto, ni un departamento que se presenta a un directorio, sino que es una forma de hacer negocio.
El ex CEO de UNILEVER dice que las empresas son agentes de cambio, y que estas generan un nivel de impacto. Por lo cual, cuando él era parte de UNILEVER implementaron la visión de hacerse cargo de sus propios desechos para lograr reducirlos y convertirlos a 0.
Este esfuerzo fue traducido en el contagio que se dio a otras compañías, quienes se convirtieron en 80 empresas que redujeron sus desechos a 0, y que permitió cerrar un relleno sanitario por 45 días, que a la vez evito la circulación de 10 mil camiones en Santiago de Chile.
Estas cifras empujan a querer hacer más como empresa, y que esto contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas. Paralelamente a ello, hay consultoras que trabajan de manera conjunta con las organizaciones para generar una economía verde.
Este es el caso de Libélula, esta consultora privada a través de NEXOS +1, organizan eventos como el encabezado por el Ministerio del Ambiente, para invitar a los empresarios a sumarse a este tipo de iniciativas del cuidado del planeta.
Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula comento que es importante esta clase de proyectos organizados por el Ministerio del Ambiente, ya que transmiten una preocupación del estado por lo que está ocurriendo en la actualidad. Así mismo, ellos como consultora se suman a esta iniciativa por medio de NEXOS +1, creando espacios voluntarios para conectarse por un interés común, en este caso que es el cuidado del planeta.
Por otro lado, Javier comenta que una forma de contribuir con la economía y el ahorro de costos en la creación de cadenas de valor, donde las empresas busquen como proveedores a corporaciones sostenibles. De tal modo, se ha dispuesto una plataforma llamada economíaverde.pe, la cual ha reunido a más de 180 empresas peruanas donde ofrecen sus productos eco amigables.
Siguiendo este ejemplo de preocupación ambiental y ahorro de costos, la Gerente General Textil El Amazonas Perú, Alessandra Gerbolini comenta sobre dos proyectos que trabajan acorde a esta iniciativa.
El primero se relaciona con la reutilización de conos, que son solicitados a sus clientes luego de su utilización, a fin de reducir la producción de plástico. Y la segunda, es la implementación de una planta de tratamiento de agua, que se convertirá en una inversión a largo plazo.
A estos dos proyectos, se maneja internamente el uso adecuado del papel dentro de la planta, el cual se ha logrado un ahorro del 40%.
De esta forma, estas ideas e iniciativas del estado y las empresas construirán una visión importante en lo que se debe hacer para lograr el cambio, que no solo ayudará a mejorar los estándares económicos, sino a prevalecer la vida en nuestro planeta.