MML administrará directamente el 3% del IGV recaudado en el Cercado de Lima

De acuerdo al MEF el objetivo principal es la protección y el desarrollo integral de esta área histórica.

El Con la reciente aprobación del Reglamento de la Ley N° 31980, el Gobierno peruano ha establecido los lineamientos para que el 3% de la recaudación total del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado en el Cercado de Lima se destine exclusivamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), por lo que el Centro Histórico de Lima, reconocido como patrimonio cultural de la humanidad, será el principal beneficiario de una nueva medida fiscal.

Mediante decreto supremo Nº 226-2024-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determina que este fondo tendrá como objetivo principal la protección y el desarrollo integral de esta área histórica.

Para ello, hace efectiva la aplicación de la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31980, Ley de creación de un régimen especial para el Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible. Dicha ley fue creada en enero del 2024.

A partir del 3% del IGV, la normativa busca no solo preservar, sino también restaurar la infraestructura del centro de la capital peruana. Esta decisión se enmarca en un esfuerzo por reflexionar sobre el uso de los recursos tributarios para el beneficio cultural y patrimonial de la ciudad.

La ley que asigna el 3% del IGV del Cercado de Lima para la MML fue impulsada por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión Estado y fue aprobada en diciembre último por el Pleno del Congreso por amplia mayoría.

El abogado tributarista Rafo Inurritegui señaló que se trata de una política razonable si hablamos de conservación de patrimonio, pero surgen preguntas sobre la equidad en la distribución de los recursos, dado que Lima es la ciudad que concentra la mayor parte de la recaudación fiscal, pero no es la única que tiene patrimonio cultural o potencial turístico.

Para el especialista, mientras muchos países buscan desarrollar y proteger sus centros históricos, el Perú concentra sus esfuerzos solo en Lima. Por ello asegura que, si bien el Centro Histórico de Lima es un tesoro invaluable, el país tiene otros destinos turísticos y culturales que también merecen atención.

“Cusco, Arequipa, Iquitos, y la Amazonía son solo algunos ejemplos de lugares que también tienen un gran valor cultural y natural, pero no cuentan con políticas de inversión similares a las de la capital”, agregó.

Inurritegui sostuvo que la medida parece tener una lógica interna; el IGV generado en el Cercado de Lima se reinvierte en la misma zona. Sin embargo, cuestionó la no aplicación de este modelo a otras regiones que también tienen un gran valor histórico y turístico.

“El 3% del IGV podría haberse distribuido entre las regiones, creando fondos destinados a conservar y desarrollar otros destinos del país. Si el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, ¿por qué no financiar proyectos en regiones como Paracas, el Valle Sagrado de los Incas, o Machu Picchu?”, acotó.

“El Perú es mucho más que Lima y la distribución de recursos debe reflejar esa diversidad. El 3% destinado al Centro Histórico de Lima es una medida válida para la conservación de un patrimonio único, pero el país necesita un enfoque más inclusivo”, puntualizó.