El Perú está en el puesto 38 de inclusión financiera, de una lista de 42 países, según el Global Financial Inclusion Index 2023.
Cada vez más peruanos adoptan billeteras digitales como parte de su vida diaria. Sin embargo, casi la mitad de la población aún no está bancarizada, es decir no tiene acceso al sistema financiero, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ante este reto, el Perú busca introducir su propia moneda digital, con lo que cambiará las finanzas personales y el ecosistema empresarial. ¿Están los peruanos preparados para este cambio?
Javier Salinas, especialista en Activos Financieros Digitales y representante de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que la adopción de una moneda digital del BCRP puede traer múltiples beneficios, como la inclusión financiera de quienes están fuera del sistema bancario, la reducción de costos en transacciones, y una mayor transparencia y prestaciones como una privacidad robusta, incluso el anonimato del efectivo hasta ciertos rangos a determinar. Además, agrega que en América Latina ha aumentado el interés por la moneda digital, la cual hoy es probada en 35 países, entre los que se encuentra Brasil y otros de economías más desarrolladas como China y Corea del Sur.
“La moneda digital presenta mayores eficiencias, simplifica las transacciones, tanto los consumidores como los negocios podrían beneficiarse de operaciones con menor fricción, contribuyendo a la formalización de la economía y a la disminución del uso del efectivo, no ha desaparecido. Precisamente, para conocer sus dinámicas se está realizando el encuentro Moneda digital del Banco Central: ¿Cómo nos impactará?, organizado por la Universidad Autónoma del Perú y E&Y”, sostuvo.
Salinas resalta que la moneda digital se alínea a la política nacional de inclusión financiera, específicamente en el Objetivo Prioritario 4: “Desarrollar infraestructura para incrementar la cobertura de servicios financieros”. Esto es relevante si se tiene en cuenta que el Perú está en el puesto 38 de inclusión financiera, de una lista de 42 países, según el Global Financial Inclusion Index 2023.
“Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) están destinadas a generar ecosistemas de pagos más inclusivos y eficientes, y promover una mayor inclusión financiera y facilitar transacciones más seguras, transparentes y trazables. Gracias a la tecnología hoy podemos atender con una moneda digital soberana a peruanos incluso en zonas sin internet ”, añade.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), 114 bancos centrales en todo el mundo están explorando el concepto de monedas digitales, y Perú no es la excepción. En este contexto, se llevará a cabo el evento ‘Moneda Digital del Banco Central’ el viernes 26 de septiembre en San Isidro. Organizado por E&Y y la Universidad Autónoma del Perú, el evento reunirá a destacados especialistas en economía y tecnología digital, incluyendo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Banco Internacional de Pagos (BIS). Los participantes analizarán los retos, impactos y oportunidades que este cambio representa para el futuro financiero y digital.