- La adjudicación y ejecución mediante Asociación Público – Privada mejorará la conectividad y competitividad en 15 regiones del país.
- Asimismo, comprende el Nuevo Terminal Portuario Pucallpa (Ucayali) y los Nuevos terminales portuarios de Loreto (Saramiriza e Iquitos).
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) recibió el encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de 20 proyectos viales y dos (2) portuarios para estructurar y promover mediante Asociaciones Público – Privadas (APP).
Los 22 proyectos asignados a PROINVERSIÓN fueron priorizados en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas (IMIAPP) 2024 – 2026 del MTC. En total va a requerir más de US$ 3,500 millones (costo total de inversión/ costo total del proyecto) para beneficiar con una conectividad más eficiente a Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Los 20 proyectos viales están referidos a conservación de corredores viales. El objetivo es fortalecer la conexión de las regiones y enlazar los mercados nacionales e internacionales, promoviendo la integración vial como un medio para reactivar la economía local y beneficiar a los usuarios y la población del ámbito de influencia con niveles de servicio sostenibles que aseguren el tránsito los 365 días del año, reduciendo los tiempos de viaje y costos logísticos.
Mientras, los dos (2) proyectos portuarios mejorarán la conectividad de los habitantes a través del Nuevo Terminal Portuario Pucallpa y los Nuevos terminales portuarios de Loreto (Saramiriza e Iquitos).
“Este encargo evidencia la confianza en la agencia y su capacidad técnica, así como en la modalidad de APP. Trabajaremos con el MTC y otros actores del sistema de APP para estructurar y adjudicar estos proyectos en tiempos optimizados y con gran sentido de urgencia”, destacó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi.
El mecanismo APP garantiza la sostenibilidad de los proyectos y asegura su operación y mantenimiento con altos estándares de calidad, en beneficio de las personas y el desarrollo económico.