Mujeres al frente: el ascenso del liderazgo femenino en el sector empresarial y tecnológico

En un contexto donde la igualdad de género y la diversidad se han convertido en pilares fundamentales para el progreso, se destaca el liderazgo femenino en el sector empresarial y tecnológico en Perú. A medida que las mujeres continúan derribando barreras y desafiando estereotipos, su contribución al mundo empresarial no solo es notable sino también transformadora.

De acuerdo con los resultados del ranking elaborado por PAR se evidencia cómo las mujeres van ganando  cada vez más espacios en altos cargos empresariales, pues para el  2021 representaban el 23% de los puestos de CEO, ahora ese número aumentó hasta un 50%. De igual manera, las mujeres en el primer nivel de liderazgo aumentaron su presencia del 36% hasta el 44%.

Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI de Rankmi comentó: “El papel de la mujer en el sector empresarial no solo es fundamental sino también transformador. A medida que más mujeres asumen roles de liderazgo, estamos redefiniendo la narrativa empresarial y construyendo un futuro más inclusivo y equitativo».

En la última década, se ha observado un crecimiento exponencial en el número de empresas lideradas por mujeres en Perú. Según datos del Ministerio de la Producción, el incremento anual ha sido del 15%, destacando el dinamismo y la creatividad que las mujeres aportan al panorama empresarial.

Ahora, las áreas donde destaca el rol del liderazgo femenino están gestión de personas, tecnología y comunicaciones. Ante ello Iglesias enfatizó: «Las mujeres están actualmente subrepresentadas en el sector tecnológico. Hoy en día se calcula que entre un 20% y un 30% de los puestos de liderazgo en las empresas tech, son ocupados por mujeres.”. Cabe destacar que en Rankmi, software líder para la gestión de capital humano, el 40% de las colaboradoras son  mujeres y de ese total, un 27% son líderes de equipo.

Dado el rol fundamental y el impacto transformador de la tecnología en nuestro mundo, es crucial que tanto mujeres como otros grupos de la sociedad, tengan un espacio significativo en esta esfera para contribuir con sus perspectivas e ideas.

En ese sentido, la especialista Iglesias, resaltó lo importante de fomentar el liderazgo inclusivo en áreas STEM- Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)-, desde edades tempranas, mantener redes de apoyo y mentoring: “el papel de estos espacios se ha vuelto fundamental en el ascenso profesional de las mujeres, ya que son iniciativas que fomentan el liderazgo  y la construcción de redes, las que han contribuido, en muchos casos,  al desarrollo de habilidades y al fortalecimiento de la confianza en el entorno empresarial”.

La diversidad de género en el sector tecnológico no solo es una cuestión de equidad, sino también de eficacia. Necesitamos diversidad de talento ocupando posiciones de liderazgo en está área no sólo en términos de género, sino que abarcando a los distintos grupos que componen nuestra sociedad. “Tenemos que abrir caminos para que mujeres y otros sectores de la sociedad puedan entrar a este mundo y aportar desde su realidad única. Porque al alcanzar una representación más diversa en el sector tecnológico, vamos a poder aprovechar plenamente el potencial creativo y diverso de nuestra sociedad para moldear un futuro más inclusivo y sostenible.”, finalizó Iglesias.