La Municipalidad de Miraflores aprobó por unanimidad en Sesión de Concejo Virtual la moción presentada por el Alcalde Luis Molina, que propone se ponga en agenda pública el debate de una nueva organización de gobierno municipal para Lima Metropolitana, como puede ser la creación de una Alcaldía Mayor.
La propuesta tiene el objetivo de generar un desarrollo integral de ciudad, con una cobertura homogénea de los servicios públicos esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La Sesión de Concejo autorizó al Alcalde Molina que haga de conocimiento dicho acuerdo de Concejo ante los representantes de los Poderes del Estado, para su análisis y debate correspondiente.
Argumentación
En el curso de la Sesión el Alcalde Molina indicó que la ciudad de Lima es una megalópolis con alta densidad urbana y poblacional que concentra más de un tercio de la población del Perú. Representa el 57% de la industria nacional, el 46 % de la PEA (Población Económica Activa) y el 53 % del PBI (Producto Bruto Interno).
Asimismo, refirió que la ciudad de Lima es el centro político, administrativo y económico del país, con una ubicación geopolítica estratégica nacional e internacional. La Constitución Política del Perú reconoce a la capital de la República un régimen especial, asignándole a la Municipalidad de Lima competencias metropolitanas, provinciales, distritales en el Cercado y de Región, anotó.
Sin embargo, observó que la administración municipal de la ciudad capital se encuentra fragmentada en 42 distritos, con sus respectivos alcaldes y concejos municipales, que en algunas materias gozan de autonomía y a su vez de competencias compartidas.
Carencia de integración
Así, subrayó, el desarrollo de la ciudad de Lima se ve obstaculizado por la falta de integración de sus autoridades municipales, que anteponen sus propios planes en sus jurisdicciones, amparado en una mala entendida autonomía política, económica y administrativa, debilitando a la autoridad metropolitana de Lima.
El manejo desarticulado genera desorden y decisiones contradictorias que impiden visualizar la problemática integral de la ciudad y da lugar a que los servicios públicos como limpieza pública, parques y jardines, serenazgo son ejercidos por cada municipio distrital de forma autónoma, encargándose la Municipalidad Metropolitana de Lima como una autoridad distrital más, respecto del Cercado de Lima; y, como resultado de esta atomización no se generan economías de escala que beneficien a la ciudad con servicios de calidad y cobertura homogénea.
Por ejemplo, acotó, para proveer el servicio de limpieza pública, cuya prestación deficiente afecta la salud, se realizan 42 licitaciones generando sobrecostos, ineficiencia en el gasto e inequidad en el servicio.
En busca de un gobierno unitario
Otro aspecto que ocasiona la diferencia en la calidad de los servicios públicos es la baja recaudación de ingresos entre las diferentes municipalidades distritales, que no les permite prestar eficientemente los servicios públicos. Por ello para lograr un desarrollo armónico, integral y equitativo de la ciudad se requiere que Lima cuente con un gobierno unitario, a cargo de un Alcalde Mayor con capacidad reguladora, ejecutiva y fiscalizadora efectiva sobre los distritos, con el fin de dar coherencia y estabilidad al Plan de Desarrollo de Lima Metropolitana en su integridad.
De esa manera, puntualizó, tendrá competencia para brindar a todos los distritos mejores e iguales servicios públicos a sus habitantes a un costo menor, aplicándose los beneficios de la economía de escala. Esta estructura de gobierno ha tenido un resultado positivo en el desarrollo de otras capitales de Latinoamérica y del mundo, como Bogotá, Buenos Aires, Madrid, etc.
“Colocamos en la agenda nacional esta propuesta para planificar el desarrollo de la ciudad, uniformar la calidad de los servicios y mejorar la calidad de vida de todos los limeños”, recalcó, al tiempo de expresar su optimismo en que la propuesta sea bien recibida por los sectores correspondientes.