- El 20 de diciembre comenzará la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de tecnopor en envases descartables. Lo que significaría un importante avance a nivel de la salud pública y cuidado del medio ambiente.
- Dos grupos parlamentarios han presentado proyectos de ley para seguir permitiendo la fabricación, distribución y uso de envases descartables de tecnopor por dos años más.
- Representantes de importantes organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente acudieron al Congreso para expresar su preocupación y pedirle al parlamento No + Tecnopor por favor.
- Los voceros presentaron una escultura hecha con tecnopor y otros desechos recolectados en las orillas del mar como una muestra del riesgo al que estamos expuestos si es que no se controla el uso de tecnopor.
- El tecnopor tarda en descomponerse 500 años.
Los políticos podrían lograr que se siga produciendo y usando envases descartables de tecnopor sin ningún tipo de control, poniendo en riesgo la salud de millones de peruanas y peruanos.
Eso motivó a que representantes Oceana Perú, Ciudad Saludable y Vida, asistieran al Congreso para pedirle a los parlamentarios de las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e inteligencia Financiera; de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecologías así como de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas (donde se encuentran los dos proyectos de ley que apuntan en el mismo sentido) que no pongan posterguen la norma que busca controlar el uso de poliestireno extendido (tecnopor) en envases descartables.
“En solo un año la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso logró que dejásemos de usar mil millones de bolsas de plástico. Ahora, debemos enfocarnos en la producción y uso de los envases de tecnopor. Este es un tema no solo ambiental sino de salud pública que nos afecta a todos”, dijo Carmen Heck directora de política de la Oceana Perú.
Paloma Roldán de Ciudad Saludable destacó que los proyectos de ley no están considerando que el tecnopor no se recicla, que tarda 500 años en degradarse y que como carecemos de un eficiente sistema de residuos sólidos, termina en el mar, poniendo en riesgo nuestra biodiversidad y nuestra salud. “La reactivación económica nos preocupa a todos y por eso debe hacerse de manera sostenible” destacó Roldán.
Arturo Alfaro, de la ONG vida, está limpiando las playas más contaminadas del Perú y ha visto las montañas de tecnopor que el mar nos devuelve “sin embargo, lo que se queda en el mar, contaminando es muchísimo mayor. Por eso estamos acá”.
Los voceros de las organizaciones llegaron al parlamento portando la escultura de una leche de tigre de 1,7 mt. elaborada por la artista plàstica Raquel Marambio, la cual fue construida precisamente con material recolectado en una limpieza de playa.
Pescado de tecnopor, yuyo de plástico, entre otros materiales reciclados componen esta copa de leche de tigre sostenida sobre eco ladrillos cubiertos con recortes de periódicos que dan cuenta de los intereses detrás de la industria plástica.
“Hay que alertar a la ciudadanía sobre lo que está pasando y muy importante que los congresistas sean transparentes en su posición frente a la salud pública y el medio ambiente. Este problema es mucho más urgente de lo que aparenta y tenemos que considerar las consecuencias cuanto antes” dijo la artista plástica.
Los proyectos de ley 399-2021-CR y 657-2021-CR que pretenden prolongar la vida del tecnopor han sido presentados por congresistas de Fuerza Popular y de Acción Popular.