Enrique Díaz Tong, socio de TP Consulting
Respecto a la Evolución de la normativa peruana en Precios de Transferencia, la referida norma está vigente en el Perú desde el ejercicio fiscal 2001 así como la Ley de Impuesto a la Renta y demás norma reglamentarias. El 31 de diciembre de 2016 se da un cambio normativo en el Perú muy importante. El Ejecutivo aprueba 120 Decretos Legislativos por la delegación de facultades que hizo el Legislativo y uno de ellos implicó un cambio sustancial en la norma de Precios de Transferencias.
“Este Decreto Legislativo N° 1312 trae muchos cambios en la Norma de Precios de Transferencia y en buena cuenta, lo que hace es alinear la legislación peruana sobre la materia, siguiendo la tendencia mundial sobre el tema”, señaló Enrique Díaz Tong, socio de TP Consulting quien refirió que dichos aspectos son tratados en su libro Precios de Transferencia en Latinoamérica publicado por Thomson Reuters.
Básicamente, refirió el especialista, lo que hace este cambio normativo es alinear la legislación peruana teniendo en cuenta las últimas novedades que hay a nivel mundial en el tema de BEPS (Base Erosion Profit Shifting) o Base Imposible y Transferencia de utilidades (BEPS por sus siglas en ingles).
Recordó que a nivel mundial, el G20 encargó a la OCDE (organización que asesora en temas de finanzas, educación, salud y tributación) que identificasen las prácticas por las cuales las empresas se llevan utilidades de un lugar a otro y producían las famosas BEPS. “Frente a eso la OCDE lanza el Plan de Acción BEPS, que es el plan de acción más agresivo para prevenir justamente este tema, de llevarse utilidades de un lugar a otro, y lo que hace nuestra norma es recoger ese plan de acción e incorporarlo a la realidad peruana”, explicó.
Agregó, en el libro que acabamos de publicar con Thomson Reuters, por segundo año consecutivo, que se llama Precios de Transferencia en Iberoamérica (2017), abarca los cambios en la legislación en los países de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, e incorpora la última legislación del tratado del 2016. Es la segunda oportunidad que sacamos este libro con Thomson Reuters.
OPINIONES FAVORABLES
En aspectos generales referido al instrumento tributario, señaló Díaz Tong, creemos que la norma es muy interesante y lo que busca, aunque parezca simple, es que se tribute lo justo en cada país. Y para saber ese dato existe toda una metodología y técnica para los entendidos del tema. “Hay una metodología para identificar cuánto es lo justo y razonable en la trasferencia de bienes o servicios. Lo que es importante, es que nuestra norma peruana, con este último cambio, alinea la legislación peruana a esa tendencia mundial”, recordó.
Precisó que dicha norma no solo alinea los aspectos técnicos, sino que recoge las particularidades propias de la realidad peruana que son diferentes a otros países. Anteriormente, la norma que estaba vigente desde 2001 tuvo varios cambios, pero este último cambio fue bastante significativo y mejora bastante la norma ya existente.
“Entre otras cosas lo que busca el gobierno evidentemente es aumentar la recaudación tributaria, adoptando normas que rigen a nivel mundial, vale decir, no estamos inventando la pólvora sino estamos aplicando en el Perú, la misma metodología, tendencia, teoría que se aplica en los países desarrollados. Eso es lo rescatable de este último cambio legislativo y que se ha recogido en el libro”, destacó.
Aunque en dicha materia estamos por buen camino y ha significado un gran avance, indicó que el siguiente pase a seguir es la reglamentación de este Decreto Legislativo, que debe estar por salir. “Lo importante es que el DL, que tiene rango de Ley a raíz de la delegación de facultades, marca el camino que hay que seguir. Y el reglamento, como no podía ser de otra forma, tendrá que desarrollar algunos puntos de ese camino, pero siempre en dirección hacia donde van los países desarrollados van”, señaló tras indicar que al margen de los temas políticos que puedan pasar en el Perú, el Legislativo y el Ejecutivo están trabajando en conjunto y bajo los mismo objetivos, cosa que es positivo para el país.