En las presentes subastas se contó con la participación de 14 entidades financieras.
COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, anunció el resultado de una nueva edición de subastas realizadas en el marco del Programa Impulso Myperú, en las cuales se asignaron S/1,818 millones en garantías a las diversas Entidades del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) participantes.
En la jornada de ayer se llevaron a cabo tres subastas de garantías. En la primera se asignaron S/576 millones con coberturas del 90% y 98% para créditos a las micro y pequeñas empresas, a una tasa promedio ponderada de 17.93%, priorizando a las instituciones financieras que incorporen clientes MYPE sin récord crediticio, o que no han recibido créditos en la institución en los últimos 12 meses, o que operan en sectores afectados por la crisis, como son turismo, construcción, agropecuario y pesca.
En la segunda subasta se asignaron S/842 millones con coberturas del 70% y 80% para créditos a medianas empresas, a una tasa promedio ponderada de 12.96% y, en la tercera, se asignaron S/400 millones con coberturas del 50% y 60% para créditos a grandes empresas y corporativas, a una tasa promedio ponderada de 9.70%
En las presentes subastas se contó con la participación de 14 entidades financieras: las CMAC Huancayo, Trujillo, Cusco, Arequipa y Piura; los bancos BCP, Interbank, BBVA, Banbif, Pichincha y Alfin; las financieras Efectiva y Surgir; y la COOPAC San Martín de Porres.
Cabe mencionar que, hasta el 6 de setiembre, Impulso Myperú ha garantizado el desembolso de más de S/11,165 millones en créditos, beneficiando a más de 207 mil emprendedores en todo el país. El 56% de estos beneficiarios accedió a créditos para capital de trabajo, el 16 % para compra de activo fijo, mientras que alrededor del 28% lo utilizó para consolidar sus deudas.
Los sectores de comercio (48%), industria manufacturera (14%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (12%), entre otros, han sido los más beneficiados, con un porcentaje significativo de los créditos concentrado en regiones como La Libertad, Arequipa, Piura, Puno y Lambayeque, impulsando el desarrollo regional y nacional.
Finalmente, es importante precisar que el rol de COFIDE, como administrador del programa, se limita a recibir la relación de clientes (cartera) enviada por las entidades financieras y a verificar su cumplimiento con la normativa vigente. COFIDE no decide el otorgamiento de los créditos; una vez realizada la verificación, se procede a habilitar la garantía, permitiendo que la entidad financiera correspondiente otorgue el crédito.