- Andrés Landerretche tendrá entre sus responsabilidades el fortalecimiento de las relaciones de colaboración con los distintos entes fiscales de la región y la supervigilancia de los acelerados cambios normativos locales, para entregar un mejor servicio a los clientes de la compañía.
La empresa líder en soluciones para el cumplimiento fiscal y la digitalización de los procesos empresariales Sovos, anunció la incorporación del abogado experto en Sustentabilidad de la Universidad de Chile y Derecho Internacional Ambiental del LLM Kings College London, Andrés Landerretche, como Director, Regulatory Analysis & Design para Sovos Latinoamérica.
El profesional ha desarrollado una relevante carrera legal y diplomática en entidades gubernamentales y compañías en diversas partes del mundo. Fue diplomático responsable de asuntos legales y ambientales en Sudáfrica y diplomático acreditado ante el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de la ONU como negociador en asuntos ambientales, económicos y sociales, además de gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de BHP Billiton, entre otras posiciones. Previo a su llegada a Sovos se desempeñó durante tres años como director internacional de Negocios en TOC Biometrics, empresa líder en biometría y verificación de identidad, adquirida por Sovos en 2022.
Entre las principales responsabilidades del profesional en su nuevo puesto destacan el establecimiento de relaciones de confianza y colaboración con los distintos entes fiscales y gubernamentales relacionados con los ámbitos de negocios de Sovos, y la supervigilancia de los acelerados cambios normativos en la región, para asesorar con efectividad a los distintos stakeholders, internos y externos, de la compañía y anticiparse a los posibles impactos que pudieran tener los continuos cambios normativos en los negocios. “Mi rol tiene que ver con reforzar estas capacidades desde una mirada local, más cercana”, explica.
“Sovos tiene un historial de colaboración permanente a nivel mundial con las autoridades reguladoras, donde vuelca su experiencia de más de 40 años en análisis tributario y el conocimiento adquirido en el desarrollo de soluciones para el cumplimiento fiscal, y aspiramos a seguir aportando desde nuestros ámbitos de competencia”, añade Landerretche.
El profesional explica que Sovos asigna gran relevancia al área regulatoria, pues “el análisis y monitoreo de los cambios en materia fiscal que van afectando a cada país nos permite tener un rol activo de asesoramiento hacia nuestros clientes y, además, entregarles mejores soluciones, adaptadas a lo que exigen las administraciones tributarias. Así, les ayudamos a evitar multas y sanciones y a garantizar su continuidad operacional”.
Andrés Landerretche explica que en Latinoamérica el ritmo de la transformación digital, tanto de la administración fiscal como en términos de procesos empresariales, es vertiginosa -con distintos grados de madurez dependiendo del país- y en ese sentido, las empresas requieren de proveedores que sean capaces no solo de entregarles soluciones tecnológicas para hacer frente a los requerimientos en estas materias, sino también, que las puedan acompañar como verdaderos partners estratégicos para superar estos desafíos.
“En materia tributaria en nuestra región se están masificando los llamados controles transaccionales continuos, es decir, las autoridades tributarias exigen el envío electrónico de los datos de las transacciones desde el sistema del contribuyente a una plataforma designada por ellas, justo antes, durante o justo después del intercambio real de dichos datos entre ambas partes. Esto claramente demanda proveedores expertos y soluciones de avanzada” explica.
“En ese sentido Sovos cuenta, además del respaldo global, con la suma de experiencias de las compañías que ha ido adquiriendo en los distintos países de la región -como Paperless, Acepta, Escontech y TOC Biometrics- estrategia que le permite contar con un portafolio amplio y robusto para responder a los cambiantes desafíos de la transformación digital, y donde el área regulatoria juega un rol fundamental”, finaliza.