La SUNAT emitió una normativa que obliga a los nuevos principales contribuyentes (PRICOS) contratar a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) a partir del primero de julio del presente año para la validación de sus comprobantes electrónicos, precisó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
Bengtsson indicó que SUNAT publicó una lista de 5,418 empresas que serán consideradas como nuevos PRICOS, tanto nacionales como regionales, a partir de la fecha indicada. La lista de compañías obligadas a contratar a un OSE se puede ver en el portal de la SUNAT: Enlace.
“A diferencia de los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), que contribuyen con las empresas en el proceso de emisión y recepción de facturas electrónicas, los OSE son agentes autorizados por SUNAT para validar los comprobantes”, explicó el ejecutivo.
Bengtsson señaló que los PRICOS son empresas que, por su tamaño, emiten muchos comprobantes electrónicos. Por ello, es conveniente que la validación de los documentos tributarios se realice a partir de un OSE, porque son operadores especializados que poseen capacidad para procesar grandes volúmenes de facturas, además de brindar soporte técnico especializado y atención 24/7, los 365 días del año.
Precisó que algunos PSE, como Efact, también tienen la certificación correspondiente como OSE, brindando un valor agregado a las empresas debido a que la emisión y validación de los documentos tributarios electrónicos se realiza desde una misma plataforma, agilizando los procesos.
“Si bien muchas compañías validan sus comprobantes a través del portal de la SUNAT, cualquier empresa puede contratar un OSE y recibir beneficios como contar con una infraestructura sólida que soporte los procesos de cada negocio. En nuestro caso, la plataforma de Efact cuenta con el respaldo de IBM y atiende clientes de todo tamaño”, afirmó.
En el Perú, existen 16 Operadores de Servicios Electrónicos autorizados por la SUNAT para la validación de los comprobantes de pago electrónicos. Estos OSE se pueden identificar en la web del organismo tributario: Enlace.