OCDE evalúa a Perú en materia de conducta empresarial responsable como parte del proceso de adhesión

  • Una misión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recabó en Lima información que aportará en la evaluación del desempeño del país y permitirá identificar oportunidades de mejoras.

Entre el 15 y 17 de julio, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable en Perú ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), recibieron a una misión de la entidad internacional con el objetivo de conocer a mayor profundidad nuestras políticas y prácticas en Conducta Empresarial Responsable (CER).

Además, la delegación, conformada por tres funcionarios de la OCDE, pudo recabar información que permitirá identificar oportunidades de mejoras en el país a estándares que promueve la organización.

Cabe precisar que el proceso de adhesión cuenta con una metodología y, como parte de ella, Perú viene atendiendo la visita de misiones de investigación, cuya tarea se centra en evaluar la voluntad y capacidad de implementar las recomendaciones de la OCDE, así como las prácticas y políticas comparadas con estándares que promueve la organización entre sus países miembros.

En ese sentido, Perú está comprometido en atender las recomendaciones que realice la OCDE a través de 24 comités que analizan nuestra candidatura a una membresía y pueden comprender cambios a nivel de legislación, políticas y prácticas a fin de acercar al país al proceso de adhesión a los estándares de la organización. En este caso, se trata de aquellas que correspondan al Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable (CER) del Comité de Inversiones.

El Perú requiere contar con la opinión favorable de dichos comités para lograr ser un miembro pleno de la OCDE, cuyo objetivo es trabajar en el diseño y la promoción de políticas públicas que favorezcan el bienestar de las personas. Este foro de discusión, análisis, intercambio y difusión de experiencias reúne a 38 Estados que representan más del 70% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Durante su visita al país, la misión de la OCDE sostuvo diversas reuniones técnicas con actores interesados en las políticas de conducta empresarial responsable que evitan impactos negativos ambientales y sociales, y contribuyen al desarrollo sostenible. En tal sentido, en las sesiones de trabajo participaron representantes del Poder Ejecutivo, gremios empresariales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, delegaciones de países OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El desarrollo de las reuniones contó con el apoyo de la alta representante del Perú para el proceso de adhesión, embajadora Ana Rosa Valdivieso, y el equipo de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Perú – OCDE.

DATOS

  • El 25 de enero de 2022, la OCDE invitó al Perú a iniciar su proceso de adhesión.
  • El 10 de junio de 2022, los 38 miembros de la organización aprobaron la Hoja de Ruta para la Adhesión del Perú a la Convención de la OCDE, instrumento en el que se establecen los términos, las condiciones y el proceso para su incorporación.
  • El 7 de junio de 2023 se entregó el Memorando Inicial, una autoevaluación de nuestro marco normativo, políticas y prácticas para determinar cómo nos encontramos respecto a los estándares de la organización.