Son iniciativas de Gobiernos Regionales de Amazonas, Lambayeque, Moquegua y Tacna, así como la Municipalidad Provincial de Piura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería UNI y también IRTP.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN y ocho entidades públicas identificaron 44 inmuebles disponibles donde se podría desarrollar infraestructura y servicios a la población mediante la modalidad de Proyectos en Activos (PA) en rubros de comercio, cultura, turismo y gastronomía, vivienda, educación, energía y transporte.
En el “Segundo Evento: Oportunidades de Inversión en Proyectos en Activos”, PROINVERSIÓN presentó a inversionistas las oportunidades de terrenos estatales disponibles en cuatro Gobiernos Regionales, una Municipalidad Provincial, dos universidades públicas y en IRTP.
El mayor número de predios corresponde a la Universidad Mayor de San Marcos que espera desarrollar obras en 15 predios mediante iniciativa estatal y privada, entre ellos, un centro cultural, huaca, centro de investigación, colegio especial semillero San Marcos y vivienda social.
Seguido del Gobierno Regional de Lambayeque y de Piura con seis predios cada uno para promover la inversión en viviendas sociales, mercado municipal, sede institucional, parque híbrido eólico, minicentral hidroeléctrica y centro de convenciones, así como mercado municipal, viviendas sociales, y terminal terrestre, respectivamente.
En tanto, el Gobierno Regional de Amazonas propuso el espacio de cinco terrenos para la construcción de un centro comercial, mercado agropecuario, camal, planta de procesamiento de cacao y viviendas sociales. Mientras, el Gobierno Regional de Moquegua también presentó cinco iniciativas para un truck center, centro cívico, construcción de servicios turísticos las Dunas de Ilo, teleférico del Cerro Baúl y centro de convenciones.
Y el Gobierno Regional de Tacna, promocionó cuatro terrenos para la ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura del Museo Ferroviario de Tacna, incluye la mejora de los servicios turísticos incorporando el Museo de sitio de Las Peñas y el Complejo Miculla – Pachia Sector C, así como la habilitación de lotes para el desarrollo del Parque Industrial en Zofratacna.
En el evento, la Municipalidad Provincial de Piura presento dos proyectos de viviendas de interés social (compraventa con compromiso de inversión), el mercado de abastos de San Miguel y el mercado minorista de Piura. También mostró otros dos inmuebles disponibles para Iniciativas Privadas: el Terminal Terrestre de Piura y otro para la construcción de viviendas de interés social.
En Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) expuso algunas alternativas para la construcción del Centro Universitario de Desarrollo Empresarial y Comercial (CUDEC-UNI) en 32 mil metros cuadrados y el proyecto Escuela de Posgrado UNI.
Por su parte, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), presentó un Proyecto de Activo bajo la modalidad de transferencia total de un inmueble o permuta a favor del inversionista para la explotación económica de un terreno mayor a 40200 metros cuadrados, con la finalidad de construir su nueva sede institucional en la urbanización Santa Beatriz del Cercado de Lima, sobre un área de 2466 metros cuadrados.
A la fecha, PROINVERSIÓN ha colaborado, a través de la Dirección de Portafolio de Proyectos (DPP), con ministerios, Gobiernos Regionales y Locales, entre otras entidades públicas, para identificar activos en los que el sector privado pueda desarrollar proyectos como viviendas de interés social, centros comerciales, logísticos y financieros, mercados, camales, terrapuertos, parques industriales, centros deportivos y culturales, instituciones educativas y centros penitenciarios, entre otros.
El objetivo es proveer de infraestructura y servicios públicos de calidad a los ciudadanos mediante la transferencia de inmuebles de manera parcial o total, compraventa, permutas, arrendamiento, cesión en uso, usufructo, derecho de superficie y otros. Así, la agencia contribuye en generar mayores ingresos a las entidades titulares de activos a través de ventas o alquileres y una mayor dinámica en el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios en las zonas de influencia.