OFERTA de empleo en el sector OUTSOURCING aumentaría hasta en 20% por campaña de FIN DE AÑO

Los puestos de trabajo más demandados son los de carga operativa, trabajos de recepción, empaque, acomodo, etiquetado, reposiciones de mercadería, entre otros.

El 2020 vino con diversos cambios debido a la pandemia generada por la Covid-19, las fechas festivas vienen realizándose con suma cautela en casa, y la Navidad y el Año Nuevo no serán la excepción. No obstante, los comercios ya comenzaron a gestionar lo que denominan la campaña más fuerte del año, ya que la demanda de talento en distintos sectores suele incrementar, como consecuencia de la demanda de productos como juguetes para niños, hogar, obsequios corporativos, entre otros. Pero, con el contexto actual, ¿será este año distinto el comportamiento?

“Por lo general estos meses del año; es decir desde octubre a diciembre suelen ser muy particulares, pues muchas de las empresas que se dedican a la venta por consumo solicitan personal adicional, inclusive hasta campaña escolar que termina en febrero. Este 2020 si bien ha sido complejo para la mayoría de industrias, se estima un incremento de los empleos entre el 15% y 20% más que otros meses del año en el sector de outsourcing, principalmente motivado por la campaña de fin de año”, puntualiza Javier Ramos, gerente de Servicios Auxiliares & Mantenimiento del Grupo EULEN Perú.

Y es que debido a lo complejo de los procesos de contratación durante esta época, las empresas, prefieren ahorrar tiempo y esfuerzos para concentrarse en potenciar el core de sus negocios, viendo a la contratación por terceros o también llamado “outsourcing” como la alternativa más atractiva. Sin duda alguna, en Perú esta es una práctica muy habitual, ya que en el mercado existen empresas que tienen todo el expertise en cuanto a selección y contratación de personal, además que cuentan con todo un soporte y personal especializado en la materia que minimiza el tiempo que le tomaría a una organización realizarlo por su lado.

“Si bien hay ofertas en varios perfiles, los más solicitados son operarios de almacén, estibadores, mensajeros motorizados y operarios de plantas industriales”, indica el ejecutivo. Respecto a los sectores que requieren

mayores servicios de outsourcing en el país para la contratación de personal en campaña de fin de año, refiere que el sector logístico es uno de ellos, así como el de Retail, en el que solicitan mucho personal para la atención de los clientes. “Otro que está en creciente aumento son las posiciones de teleoperadoras o call center dado la aceleración de la venta por E-commerce”, refiere Ramos.

El perfil más solicitado

Considerando que el perfil del operario es el más solicitado durante la campaña de fin de año, los requisitos básicos que deben cumplir estas personas es tener entre los 18 y 30 años de edad, contar con secundaria completa y algún conocimiento técnico dependiendo de la responsabilidad; por ejemplo, el manejo del Excel es importante. Asimismo, los trabajos que realizan suelen tener mucha carga operativa, se trata de trabajos de recepción, empaque, acomodo, etiquetado, reposiciones de mercadería, etc.

Se estima que en el Perú existen alrededor de 150 mil puestos de trabajo mediante la tercerización de manera formal, esto quiere decir que se trata de organizaciones que contratan a empresas formales que cumplen con todas las normas y procesos que la ley establece en temas de planillas, seguros, CTS, vacaciones, etc. “Si hablamos del plano informal la cifra podría ser 5 veces más, el reto radica precisamente en poder hacer frente a estos puestos de empleo informales y poder brindar mejores condiciones de trabajo y con ello, un servicio basado en la confianza hacia los clientes”, refiere el experto.