Según los especialistas de Logicalis, la implementación de tecnologías avanzadas en esta industria optimiza la productividad al permitir operaciones ininterrumpidas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La integración de tecnologías avanzadas en la minería ha transformado la extracción de recursos naturales, optimizando procesos, mejorando la eficiencia operativa y reforzando la seguridad. En los últimos años, la automatización ha cobrado un papel clave en la industria, permitiendo mayor precisión, sostenibilidad y continuidad en las operaciones.
Este año, el Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem) anunció un incremento en la cartera de proyectos mineros, que ahora suma 68 iniciativas con una inversión estimada de US $63.000 millones. Entre los proyectos más próximos a su ejecución destacan Tía María, Zafranal y Pampas del Pongo.
Ante este crecimiento, la automatización se ha convertido en una inversión estratégica para fortalecer la seguridad, la productividad y la eficiencia del sector. La incorporación de tecnologías autónomas reduce significativamente los riesgos laborales al minimizar la exposición de los trabajadores a entornos peligrosos. Además, estos avances fortalecen los procesos, garantizando mayor estabilidad y maximizando el rendimiento de las operaciones mineras.
Claudio Soto, director de Minería e Industria de Logicalis, destaca que, a pesar de la alta inversión inicial, varias minas en Perú ya evalúan la implementación de tecnologías automatizadas, apostando por una transformación digital que perfeccione costos y tenga un adecuado control ambiental: «La automatización no solo mejora la seguridad y la productividad en la minería, sino que también impulsa la sostenibilidad. La incorporación de camiones autónomos y sistemas eléctricos reduce la huella de carbono, mientras que drones y robots optimizan el monitoreo ambiental y operativo».
Además, la implementación de estas tecnologías permite que las operaciones mineras funcionen de manera continua, 24/7, eliminando factores como la fatiga y los conflictos laborales.
Automatización: una realidad que prioriza la productividad de los colaboradores
Desde Logicalis, se detallan las principales actividades del sector que pueden beneficiarse del uso de tecnologías avanzadas.
- Camiones autónomos en las minas. Esta tecnología está transformando la minería al mejorar la seguridad, optimizar la eficiencia y garantizar operaciones ininterrumpidas. Equipados con sistemas avanzados de navegación y comunicación, reducen accidentes y eliminan tiempos de inactividad. Su electrificación, además, disminuye costos y huella de carbon
- Automatización de las perforaciones. El uso de sistemas de comunicación avanzados, permite el monitoreo en tiempo real de las perforaciones a través de cámaras y sensores de alta precisión. Además, la incorporación de GPS milimétricos ha mejorado la precisión en la perforación, asegurando que los hoyos para explosivos se realicen con exactitud extrema y optimizando la fragmentación del material. Posteriormente, la detonación controlada depende de la dureza y el tipo de mineral, lo que mejora el proceso de chancado.
- Vigilancia y monitoreo de las minas. Sistemas autónomos como drones y perros robot están revolucionando la seguridad en minería al inspeccionar áreas de alto riesgo tras una explosión. Estas tecnologías detectan materiales no detonados y otros peligros potenciales, asegurando un entorno seguro antes de reanudar las operaciones, sin necesidad de exponer al personal a situaciones peligrosas.
«La automatización está desempeñando un papel clave en el monitoreo ambiental, especialmente en Perú, donde muchas minas operan cerca de áreas urbanas. El control de la polución y el impacto ambiental es fundamental, y gracias a estaciones meteorológicas automatizadas y datos satelitales, es posible determinar el momento óptimo para las detonaciones, minimizando la dispersión de polvo hacia las zonas pobladas.», finaliza Soto.