Orlando, es uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, destacándose Walt Disney World, SeaWorld y Universal Studios, además de contar con una gran cantidad de instalaciones deportivas, hoteleras y de entretenimiento, se ha convertido en una rentable oportunidad de inversión debido a su acelerado crecimiento y desarrollo económico e inmobiliario.
Según Forbes, Orlando es la segunda ciudad con mayor crecimiento en todo el país y está dentro de las 10 ciudades con mayor infraestructura de USA. También cuenta con el segundo centro de convenciones más grande de Estados Unidos y dada su cercanía con el Centro Espacial Kennedy de la NASA, las inversiones de alta tecnología sobrepasan los 13 mil millones, generando más de 50 mil puestos de trabajo sólo en este rubro.
Este fuerte desarrollo económico y tecnológico, ha puesto a Orlando en la mira de los inversionistas de toda la Región, destacando la participación de chilenos dentro de los principales actores del mercado inmobiliario extranjero en la ciudad.
“Invertir en Orlando es el negocio perfecto para quienes buscan incrementar sus ingresos, a través de una inversión inmobiliaria que entregue plusvalía y rentabilidad”, comenta Eduardo Angulo, Realtor de Century 21 Carioti, una de las empresas más importantes y con mayor trayectoria del sector. Eduardo es chileno y reside en USA desde el año 2001, y desde hace varios años se dedica al negocio inmobiliario en Orlando, asesorando a chilenos en su proceso de inversión en Estados Unidos. Su servicio consiste principalmente en mitigar riesgos y maximizar oportunidades en el mercado inmobiliario para sus clientes, orientándolos en la obtención de créditos y financiamiento hipotecario en USA, aspectos legales, tributarios y en la búsqueda e inspección del estado de las propiedades, en síntesis, los asesora hasta el final del proceso.
En la actualidad Miami lidera en inversión inmobiliaria, pero en el último tiempo, Orlando se ha vuelto una atractiva alternativa debido a su alta plusvalía y rentabilidad. “Orlando es la ciudad ideal para invertir, cuenta con múltiples opciones inmobiliarias, ya sea con fines residenciales, vacacionales o comerciales, que entregan altos porcentajes de rentabilidad. Por ejemplo: una propiedad residencial retorna sobre 8% de rentabilidad anual, mientras que una propiedad vacacional o renta de corto plazo (short term rent) puede llegar a un 12% o más. Siendo la última opción más lucrativa, pero también más incierta, debido a que puede presentar periodos prolongados de vacancia dependiendo de las circunstancias económicas, turismo, etc.”, agrega Eduardo Angulo.
Razones para invertir en Orlando.
Orlando, tiene un clima cálido, gran diversidad cultural, bajos impuestos y menor costo de vida en comparación a Miami u otras grandes ciudades de USA, razones que lo convierten en la opción ideal, ya sea para vivir o desarrollar cualquier actividad comercial.
En la actualidad el mercado inmobiliario en Orlando ofrece precios muy competitivos y altos índices de valorización (hasta el 20 %). Además, tiene una tasa de crecimiento en renta del 3,4 % en los últimos años (la cifra más alta en los Estados Unidos). Los precios de sus cotizaciones anuales han subido en un 20%, lo que lo convierte en una de las 5 áreas que registraron un precio de cotización anual del 18% o más.
Forbes clasifica a Orlando, Florida en el puesto 23° como mejor lugar para negocios y carreras y sexto mejor lugar del país para el crecimiento laboral.
- Se proyecta que el empleo promedio en Orlando crecerá un 19% para 2030, casi el doble de la tasa de EE. UU.
- Los sectores de empleo de más rápido crecimiento en la región de Orlando durante los próximos diez años incluyen servicios de salud, hogar, manufactura, construcción, ingeniería, transporte y diseño de sistemas informáticos.
El agente de Century 21 Carioti, Eduardo Angulo, afirma que estos factores e índices han provocado un explosivo aumento en la venta de propiedades. “Orlando ha alcanzado casi un 25% de incremento en ventas, sumado a una fuerte demanda de arriendos en la zona debido a la creación de nuevos empleos y desplazamiento de profesionales, solteros y familias jóvenes que llegan a la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales y calidad de vida”, agrega que “El 55% de las unidades de vivienda en Orlando están ocupadas por arrendatarios”.
Orlando fue clasificado como uno de los mejores lugares para comprar propiedades de renta durante el año 2022, según criterios claves de inversión, tales como; flujo de caja, precios asequibles de las propiedades y una población y mercado laboral en crecimiento.
Durante el 2023 la inversión de chilenos en Orlando incrementó exponencialmente “El perfil de compradores chilenos está compuesto por inversionistas y personas naturales, que ven en Orlando un mercado seguro, creciente y altamente rentable, en relación con lo que podrían obtener en Chile con una inversión de similares características. Muchos de los chilenos que han comprado en Orlando, optan por esta inversión como un plan de vida a futuro, pensando en la posibilidad de algún día residir en la ciudad, o que eventualmente sus hijos o nietos vayan a estudiar y tengan un lugar donde llegar, priorizando así propiedades residenciales por sobre las comerciales”, comenta el profesional.
Ventajas de invertir en Orlando, Florida.
Orlando está dentro de las primeras opciones para los inversionistas que han podido ver la gama de posibilidades que ofrece su sólida economía, diversa base de arrendatarios y creciente demanda de espacio “En Florida los impuestos son los más bajos del país, también existen opciones de financiamiento y acceso a créditos hipotecarios especialmente ajustados a extranjeros, con menos requisitos y bajas tasas de interés. Puedes invertir con Visa de turista, no es necesario tener un visado especial para comprar un inmueble en Estados Unidos y los seguros son mucho más bajos que en otras ciudades. Además, un dato no menor, es que el comprador no paga comisión, sólo el vendedor”, agrega el Realtor de Century 21 Carioti.
Algunas de las zonas más interesantes para invertir en propiedades residencial en Orlando actualmente son: Lake Nona, Windermere, Winter Garden y Winter Park, y otras en crecimiento como Apopka y Lake Mary.
“Los chilenos que deciden invertir en Orlando no sólo están protegiendo su patrimonio en una moneda estable como el dólar, también tiene altas posibilidades de multiplicar su inversión. Orlando definitivamente es un excelente lugar para invertir en bienes raíces, no sólo por su rentabilidad, sino también por su calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo tecnológico y alta demanda debido al fuerte crecimiento del empleo”, concluye Eduardo Angulo.