OSCE lanza herramienta informática sobre la participación de la mujer en las compras públicas

  • Junín, Cusco y Puno lideran las regiones con mayor porcentaje de participación femenina en las compras públicas de los últimos tres años.

Durante el 2022, la participación de las empresas lideradas por mujeres en las compras públicas alcanzó los 4,454 millones de soles, lo cual representa el 11% del monto total adjudicado durante el año pasado -ascendente a 40,353 millones de soles- porcentaje relacionado a las contrataciones realizadas en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE).

Así lo revela el novedoso dashboard desarrollado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) denominado «Participación de la mujer en las compras públicas», dicha herramienta brinda información, de manera cuantitativa, sobre la participación de la mujer en las contrataciones públicas, como personas naturales y como empresas conformadas y/o lideradas por mujeres, desde el año 2020 hasta el 25 de febrero del 2023.

Según el tablero, disponible en el Sistema de Inteligencia de Negocios del OSCE (CONOSCE): https://tabsoft.co/3INSiV7, desde su creación en el 2020 hasta el 25 de febrero del año en curso, las proveedoras del Estado se adjudicaron un total acumulado de S/ 11,876 millones, obteniendo una participación que oscila entre el 11% y el 12% del total de contratos suscritos bajo la LCE.

En lo que respecta a la distribución geográfica, las regiones del centro y sur del país son las que tienen mayor porcentaje de participación femenina en las compras públicas de los últimos tres años (2020-2023), destacando Junín con 14.2%; seguido por  la región Cusco con 13.8% y Puno con 13.2%. Para el caso de Lima, la participación es de 12.1%.

De acuerdo al análisis realizado por tipo de procedimiento y nivel de gobierno, los mayores montos adjudicados a empresas con predominancia femenina en gobiernos locales fueron: adjudicación simplificada (1,359 millones de soles), seguido por la licitación pública (1,155.5 millones de soles). En segundo término, tenemos al gobierno nacional con procesos de contratación directa (1,314.3 millones de soles) y mediante concurso público (1,150.4 millones de soles).

En cuanto al objeto de contratación, entre el año 2020 y el 25 de febrero de 2023 se adjudicaron un total de 5,162.1 millones de soles en bienes; 4,018.7 millones de soles en servicios y 2,615.0 millones de soles en obras.

En los tres últimos años se encuentran en los Servicios de construcción y mantenimiento de instalaciones y edificaciones, con 6.4% del monto total adjudicado -ascendente a 51,507.7 millones de soles; vale decir, 3,273.7 millones de soles. Le siguen los Ítem paquete con 19% del total adjudicado, ascendente a 8,931.9; es decir, 1,695.4 millones de soles. Y en tercer lugar, los Servicios en ingeniería e investigación y Servicios basados en tecnología, con el 4.6% del monto total adjudicado -ascendente a 5,172.4 millones de soles; equivalente a 233.5 millones de soles.

Según el tipo de proveedor, el mayor monto adjudicado corresponde a las personas jurídicas con 9,533.5 millones de soles; le siguen los consorcios que incluyen entre sus integrantes empresas lideradas por mujeres con 1,935.5 millones de soles; y las mujeres proveedoras como personas naturales con 407.0 millones de soles.

A través de esta novedosa herramienta, el OSCE ratifica su compromiso con la transparencia en las contrataciones públicas, fomentando las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y el desarrollo sostenible del país.

Dato:

El CONOSCE se compone de tableros (dashboards) interactivos que muestran datos estadísticos sobre las contrataciones realizadas por las entidades públicas bajo los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado, así como sobre los proveedores, objetos contractuales, montos de las contrataciones, entre otros datos de relevancia en las compras públicas, con el objetivo de incrementar la transparencia en las compras públicas y fortalecer la rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

Dicha herramienta se alimenta principalmente de la información contenida en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y del Registro Nacional de Proveedores (RNP), además de cruzar información con bases de datos administradas por la SUNAT, el RENIEC, entre otras instituciones.