OSCE supervisó contrataciones por más de S/ 25 mil millones en 2022

  • El año pasado se realizaron acciones de supervisión a 3,782 procedimientos de selección, y al registro de 67,611 contratos y/u órdenes de servicios o de compras.

Con el objetivo de maximizar el valor de los fondos públicos en beneficio de la ciudadanía, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) realizó acciones de supervisión a 3,782 procedimientos de selección adjudicados en 2022, cuyo valor asciende a S/ 25,223,396,108.20.

Respecto a las acciones de supervisión realizadas a la fase de ejecución contractual, se encuentran -entre otros- la supervisión a los impedimentos de los funcionarios para contratar con el Estado, al registro de contratos y/u órdenes de compra y servicio, así como al uso del Cuaderno de Obra Digital (COD-OSCE), lo cual representa 67,611 contratos y/u órdenes de servicios o de compras supervisados.

Dentro de los resultados de la supervisión efectuada a un total de 1,162 entidades en todo el país, la mayor incidencia del valor supervisado corresponde a las entidades ubicadas en la región Lima, donde se supervisaron 1,133 procesos convocados por 239 entidades, por un valor total de S/ 11,885,735,227.22.

En el presente año, el Plan Anual de Supervisión 2023 se enfocará en prevenir la comisión de posibles transgresiones a la normativa de contrataciones del Estado; ya sea a través de la asistencia técnica o la realización de acciones preventivas y/o correctivas, coadyuvando al cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas a través de la ejecución de contrataciones íntegras, eficientes, eficaces y transparentes, así como la maximización del valor de los fondos públicos; priorizando contrataciones de acuerdo al monto, duración e impacto, entre otros aspectos de importancia.

De igual forma, se proseguirá con el Programa de Vigilancia Ciudadana, involucrando a la ciudadanía en la supervisión de las contrataciones del Estado. Para el presente año se tiene previsto realizar seis operativos con las veedoras y veedores ciudadanos del OSCE. Asimismo, a fin de ampliar el alcance de dicho programa, en 2023 se realizará una nueva convocatoria de voluntarios.

Cabe recordar que la contratación pública permite a las entidades obtener los bienes, servicios y obras que requieren para el desarrollo de sus funciones. Dichas contrataciones deben efectuarse de manera oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, para atender las necesidades ciudadanas y mejorar sus condiciones de vida.