OSCE y Congreso de la República suscriben Acuerdo de Intención para impulsar contrataciones públicas transparentes e íntegras en el Parlamento Nacional

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y el Congreso de la República firmaron hoy un acuerdo de intención con el propósito de brindar acompañamiento y soporte técnico a los gestores de las contrataciones del Parlamento Nacional, para contribuir así con la transparencia, integridad y eficacia en los procesos de compras públicas.

El documento fue suscrito por la presidenta ejecutiva del OSCE, Dra. Ada Basulto, y el presidente del Legislativo, José Williams Zapata, quien agradeció el interés del OSCE para colaborar con la prevención técnica en la mejora de los procesos de gestión del Congreso.

«El OSCE, con las competencias que tiene, pueda ayudarnos en esa tarea tan importante como son las licitaciones, los contratos, etc. El seguimiento que Uds. hacen es muy valioso. Con esto, vamos a poder mejorar nuestro rendimiento; en particular, que todo funcione correctamente y dentro de la transparencia que el Estado requiere», sostuvo Williams.

En tanto, Basulto Liewald enfatizó que el OSCE, como parte de su política de acercamiento hacia las entidades de la administración pública de los tres niveles de gobierno a nivel nacional, busca convertirse en un aliado estratégico; brindándoles el acompañamiento técnico y el fortalecimiento de capacidades para contribuir, de esta manera, con el desarrollo sostenible del país.

«Celebramos que el Congreso haya solicitado nuestro apoyo para fortalecer las capacidades de sus gestores logísticos. Estamos llanos a brindarles todo el soporte técnico para que los procedimientos de contratación se realicen bajo la norma de contrataciones, desde el inicio y no tener ningún tipo de dilación ni problema posterior. Cuenten con todas las capacidades que OSCE tiene a disposición para que el Parlamento pueda realizar las contrataciones de la manera más transparente y eficaces posible», comentó.

La titular del OSCE remarcó que su gestión promueve contrataciones que se efectúen de manera íntegra, eficiente y dentro de la lucha anticorrupción. «Antes que mitigar, queremos hacer una labor para prevenir que haya cualquier problema o cuestionamiento con los procedimientos de contratación. No siempre se trata de corrupción, sino que a veces hay desconocimiento de normas. Y dentro de eso, el OSCE tiene como función dar todo el soporte necesario», explicó.

Finalmente, Ada Basulto precisó que, además de capacitaciones vía webinar, el OSCE está coordinando con cada una de las entidades con las que ha suscrito acuerdos similares para que los productos de capacitación se adecúen a las necesidades específicas de sus profesionales.

Cabe recordar que, en el marco de la campaña Por amor al Perú: «Contrata sin trampa, contrata a la firme», el OSCE viene suscribiendo acuerdos de intención con las entidades de todo el territorio nacional para fortalecer las capacidades de sus gestores de compra, mediante el acompañamiento y soporte técnico en contrataciones públicas.