Rextie Factoring explica que con una adecuada gestión las empresas pueden mejorar el flujo de caja en su negocio, invertir en su crecimiento, aumentar sus ingresos y reducir gastos.
Muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) deben aprender a administrar adecuadamente su flujo de caja para contar con la liquidez necesaria y cumplir con sus obligaciones financieras, como es el pago de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio). Para efectuar el primer abono de este beneficio social, las compañías tienen plazo hasta el 15 de mayo.
Una gestión eficiente del efectivo es crucial para asegurar la supervivencia a largo plazo de las Mipyme. Al respecto, los especialistas de Factoring de Rextie explican que, al mejorar el flujo de caja en un negocio, las empresas pueden invertir en su crecimiento y mantener un colchón financiero para cumplir con sus obligaciones financieras y enfrentar cualquier imprevisto.
A continuación, los expertos detallan siete prácticos consejos que las Mipyme pueden aplicar para una adecuada gestión del dinero.
- Agilizar el proceso de cobro. Implementar un sistema que permita recibir los pagos de tus clientes de manera rápida y puntual. Puedes ofrecer descuentos por pronto pago o emplear un sistema de abonos automáticos.
- Diversificar tus fuentes de ingresos. No depender de un solo producto o servicio para generar ingresos. Explorar nuevas oportunidades de mercado, lanzar nuevos productos o servicios, o incluso considerar la posibilidad de diversificar tu base de clientes.
- Adelantar el pago de tus cuentas por cobrar. Si necesitas capital para realizar el pago de la CTS o cubrir un déficit temporal de flujo de efectivo, el factoring es una alternativa para inyectar liquidez a tu empresa de forma inmediata. Con este mecanismo, puedes vender tus facturas pendientes de pago a una empresa como Rextie a cambio de recibir un adelanto de dinero al instante.
- Revisar y optimizar tus costos. Analizar cada uno de tus gastos y buscar oportunidades para reducirlos. Puedes negociar mejores precios con tus proveedores, eliminar gastos innecesarios o ver alternativas más económicas.
- Implementar estrategias de ahorro en áreas como energía, materiales de oficina, alquiler, etc. Una sugerencia es aplicar ciertas medidas como apagar las luces cuando no se usan, comprar suministros al por mayor o renegociar tu contrato de alquiler.
- Reducir el inventario. Mantener un nivel adecuado para no tener capital inmovilizado. Lo recomendable es poner en marcha un sistema de gestión que te ayude a optimizar tus niveles de stock.
- Utilizar herramientas de gestión financiera. Existen diversos mecanismos de automatización y software que permiten gestionar tu flujo de efectivo de manera eficiente, como automatizar tareas, realizar análisis o tomar mejores decisiones.
Con estos consejos las micro, pequeñas y medianas empresas pueden mejorar el flujo de caja en su negocio para cumplir con sus pagos, además de aumentar sus ingresos y reducir gastos.