Palo Alto Networks: Entidades de misión crítica, el sector industrial y las pymes deberán reforzar su ciberseguridad en 2024, tomando en cuenta a la IA

  • El sector industrial es vulnerable debido a que el 99% de las empresas no cuentan con la debida protección en su núcleo operativo y de control.
  • Las pymes y las entidades de “misión crítica” continuarán siendo los blancos de los cibercriminales en 2024.
  • La empresa de ciberseguridad comparte 4 predicciones relacionadas con IA, IA Generativa, desarrollo de plataformas y de software.
  • 30% de las empresas priorizará la seguridad de las aplicaciones como su principal riesgo cibernético en 2024

El panorama de la ciberseguridad 2024 será altamente volátil, siguiendo el ritmo de los cambios tecnológicos y aparición de nuevas tecnologías emergentes, como fue en el caso de la inteligencia artificial (IA). Asimismo, el sector industrial y las entidades de data crítica se perfilan como los blancos más importantes para los cibercriminales.

“El sector industrial es ampliamente vulnerable porque el 99% de las empresas no cuenta con protección adecuada en su core operativo y de control. La protección a las industrias es vital porque se su funcionamiento depende la vida y sustento de las personas, tal como pasa con el sector eléctrico”, explica Kenneth Tovar Roca, Country Manager para Perú y Bolivia en Palo Alto Networks.

Asimismo, los cibercriminales buscan maximizar su ataque, obteniendo la mayor cantidad de “data crítica” y esto lo pueden conseguir atacando a empresas e instituciones donde no solo afectan a la entidad, sino también a todos sus usuarios. Las llamadas instituciones de “misión crítica” son los bancos, entidades de salud, servicios judiciales, empresas de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, instituciones de seguridad nacional, entre otras.

«Al violar la seguridad de una entidad de “misión crítica”, los cibercriminales podrían borrar o modificar información de un usuario y ganar mucho dinero ofreciendo este servicio delictivo en el mercado negro. Además, un ataque a una empresa de misión crítica tendría un impacto masivo; por ejemplo podría detener una planta de generación eléctrica, dejando sin energía a miles de hogares» », afirma Tovar Roca.

El experto también recomienda el reforzamiento de la ciberseguridad de las entidades estatales, recordando que varios países del mundo y de Latinoamérica se vieron fuertemente afectados por ataques de hackers durante el 2023.

Por otro lado, Tovar Roca advierte que es un mito pensar que los ciberdelincuentes no tienen como objetivo a las pymes, de hecho, estas se encuentran entre las empresas más atacadas porque no cuentan con suficientes recursos de ciberseguridad, y el perjuicio económico y técnico que sufren suele ser tan grande que puede obligarlas a cerrar.