El jueves 23 de enero del presente año en el hotel Pullman, ubicado en el distrito de San Isidro, se llevó a cabo una importante charla sobre prevención y cumplimiento de normas que garantizan la seguridad e integridad de las personas.
Dicha exposición estuvo a cargo de Pablo Huapaya y Vladimir Linares quienes se desempeñan como ejecutivos de la empresa Panduit. Dicha corporación tiene como principal función la fabricación de soluciones en infraestructura física, eléctrica de red para instalaciones en las empresas del Perú.
De esta manera, el fabricante promueve la toma de conciencia por parte de los profesionales acerca de la importancia de la normativa peruana e internacional en la implementación de soluciones de cableado de redes que cumplan con ciertos estándares de calidad y seguridad para su uso en espacios públicos y de alta concurrencia. En este sentido, se encuentran las soluciones de bajas emisiones y cero halógenos conocidas como LSZH-3 y la LSZH-3-25.
Los estándares internacionales y las normativas exigidas por las autoridades peruanas, tiene como fin, afianzar la seguridad de todo espacio con habitual tránsito de personas, a fin de salvaguardar su integridad física en situación de riesgo.
En ese sentido, el estándar internacional IEC (International Electrotechnical Commission) 60332 determina las pruebas que se realizan al cableado eléctrico y de datos para comprobar el comportamiento de los cables ante la aplicación del fuego.
Normas técnicas
De acuerdo a lo indicado en el Código Eléctrico Nacional del Perú, el cableado estructurado implementado en todo espacio que tenga afluencia de público debe cumplir con tres requisitos básicos para prevenir y minimizar los riesgos durante un incendio. Dichos requisitos implican que cualquier tipo de cableado no debe ser propagador de incendio, debería contar con baja emisión de humos y tiene que estar libre de ácidos corrosivos y halógenos.
En cumplimiento de la norma
En conclusión, para todos los cables de datos, la norma NTP-IEC 60332-3-25 o su versión internacional IEC 60332-3-25 es la más indicada para las pruebas de no propagación del incendio en el Perú. Su cumplimiento es obligatorio en el país y aplica a todos los lugares donde hay afluencia de público como universidades, hospitales, centros comerciales e industrias en general (campos mineros, plantas industriales, petroquímicas, etc.).
La clasificación IEC 60332-3-25 es la que simula, de mejor manera, el comportamiento de un incendio sobre una instalación de cableado estructurado típico en los entornos mencionados anteriormente.