TUPEMESA es la única empresa peruana de fabricación local que cuenta con la certificación FM APPROVALS para sus paneles con aislamiento térmico.
Los paneles PIR se están convirtiendo en uno de los sistemas favoritos de proyectistas y arquitectos por su alta calidad, seguridad y durabilidad. Estos paneles pueden encontrarse en muros o cubiertas de una casa y son una excelente opción para proyectos en el sector frío o refrigeración, cámaras de conservación, cámara de proceso, packing, campamentos, módulos habitacionales, educativos u otros proyectos.
Los beneficios de los paneles con aislamiento térmico TUPEMESA son diversos, entre ellos está: la rapidez de montaje, elevado porcentaje de reutilización, facilidad de limpieza, menor peso, versatilidad, entre otros. En Perú, TUPEMESA es la única empresa de fabricación local que cuenta con la certificación FM APPROVALS, que es el documento oficial emitido por FM (Factory Mutual), que testea y certifica que sus paneles con aislamiento térmico cumplen con un adecuado comportamiento y la prevención de pérdidas ocasionadas por un incendio.
Los paneles PIR certificados garantizan la reducción de primas, seguros y costos de construcción, gracias a su máxima eficiencia energética, línea de producción con ciclopentano, agente espumante que ofrece un excelente comportamiento al fuego y, lo más importante, no daña la capa de ozono.
“Esta certificación, es por lo general un requisito en otros países para la construcción y la cobertura de las pólizas de seguro contra siniestros. Luego de haber tenido experiencias en el pasado, en los que no se tuvo el tiempo suficiente para prevenir pérdidas mayores; el contar con una certificación de este tipo, hace que decidamos alinearnos a este requerimiento y exigencia en la fabricación de nuestros paneles”, comentó Wendy Ramírez, Product Manager Soluciones Industriales de TUPEMESA.
La especialista indicó que el mantenimiento del certificado se basa en ensayos de laboratorio y auditorías semestrales que se extiende a todo el proceso de fabricación e identificación de insumos. La toma de muestras se realiza al azar y los ensayos son controlados por «FM GLOBAL». “Hoy en día, la lista de materiales «FM Approved» es la más prestigiosa del sector”, agregó Ramírez.
Cabe señalar, que las empresas que solicitan esta certificación son aquellas que fabrican y comercializan componentes o sistemas integrales de construcción, en su mayoría de los sectores industriales y comerciales. Por ejemplo, bombas contra incendios, rociadores contra incendios, tuberías, extintores y una amplia gama de otros productos.
“Los trámites para obtener esta certificación los empezamos en octubre del 2017, pasamos por varias fases y visitas de la entidad certificadora, así como pruebas en todos los paneles que queríamos certificar. Luego de esto, FM procede a hacer todos los ensayos que se requieren y posteriormente confirma la aprobación y emisión del certificado. En nuestro caso la respuesta la obtuvimos en mayo del 2020”, resaltó Ramírez.
TUPEMESA cuenta con la planta más grande de Sudamérica para la fabricación de paneles con aislamiento térmico en poliisocianurato, poliuretano y poliestireno; con esta noticia aseguran que están listos para abastecer diariamente más de 6000 metros lineales de paneles aislantes para distintas construcciones, entre ellas, módulos hospitalarios y de emergencia.