José Dueñas (*), Consultor Internacional
En las últimas décadas el Perú ha crecido en forma desordenada, eso para nadie es un misterio, pero lo que sí es un problema es la centralización que presenta la ciudad de Lima, y es más me atrevo a decir que el problema número uno del Perú es la CENTRALIZACIÓN. Actualmente llegamos a 9 millones 320 mil habitantes, teniendo un distrito como San Juan de Lurigancho que llega a 1 millón siendo el más poblado.
Las consecuencias negativas para el desarrollo de un país es el CENTRALISMO personas que viven en un regiones donde tienen poco acceso a escuelas de calidad, salud, y por supuesto trabajo, sus familias no tienen otra solución que emigrar a ciudades que encuentren todo ello para un mejor futuro, ese tema viene desde hace años y realmente NADIE, pero NADIE han planificado, un desarrollo y crecimiento ordenado, existen diversas publicaciones que hablan de ello.
El Perú en si es una maravilla por contar con diversos lugares de atracción turística, contamos con la ciudadela Macchu Picchu orgullo nacional, patrimonio del mundo, entre otras lugares de interés como Parques, Lagunas, Nevados, Rutas, Arqueología, en síntesis el Perú cuenta con CULTURA, sin embargo miramos de espalda todo ello. Cuantos países quisiera tener un patrimonio cultural tan vasto como el nuestro, para ello la eficiencia del Estado para dar prioridad pasa por seguir divulgando nuevas rutas todo ello acompañado de buenos accesos y oferta. La descentralización por sí sola no vasta si faltan medidas culturales, económicas, sociales, educativas.
Las promesas políticas y más aún cuando estamos a pocos meses de elecciones locales y regionales, deben ser reales, en el Perú hay mucho por hacer, más aun con cara a cumplir BICENTENARIO…yo me pregunto que hemos logrado realmente, realmente para INTEGRAR a todos los peruanos para una mejor calidad de vida, calidad de transporte, calidad de seguridad, etc., hace tiempo en muchas encuestas el problema número uno del país es la falta de seguridad, pues bien pasa por decisiones políticas pero sumado a ello, el problema número uno del país es la CENTRALIZACIÓN, donde sea política de Estado, y los próximos gobiernos respeten la política de Estado.
Como ejemplo para la descentralización, en el campo de comercio exterior las pymes exportadoras deben encontrar mejores herramientas para acceder a mercados internacionales, en cada región si no existe una empresa que certifique sus productos tenemos pérdida de tiempo, si no contamos como empresas que aseguren el pago de los productos, las pymes será difícil plan de internacionalizar más empresas. Productos existen, lo que falta es una adecuada información, adecuada capacitación a nivel nacional de todos los instrumentos, técnicas, marketing, etc. etc.
Las regiones (hablando del campo de internacionalización) pueden organizar eventos para acercar sus empresas a mercados internacionales, buscar y articular mercados, acá no se trata de empoderar a las regiones se trata de equilibrar las condiciones de vida a nivel nacional, de que muchos peruanos encuentren las condiciones sociales, económicas para su desarrollo.
La descentralización para el desarrollo humano debe tener dos tipos de objetivos: finales e intermedios. Los objetivos finales la igualdad de las oportunidades en los centros y periferias, expansión de las capacidades de las personas en el ámbito local y regional, como en las ciudades y en el campo. Los objetivos intermedios, la articulación e integración economice de todas las regiones y provincias, la reducción de las desigualdades de los componentes del IDH, la generación de polos de desarrollo económico y una real presencia del Estado que integre y promueve los polos de desarrollo.
Si queremos tener una buena descentralización fiscal, la entidad del Estado debe ser orientadora en lugar de fiscalizadora y buscar las formas de atraer a miles de informales para ampliar la base tributaria, para que la población sienta el impacto de que el Estado tiene un logro significativo sobre nuestros tributos.
En conclusión el Perú debe tener como agenda la “Descentralización” ,es un proceso complejo pero necesario, donde se reúne sociedad civil, gremios, empresarios, etc., tener un plan detallado, dejar de lados los intereses partidarios, y pensar en un país unido con oportunidades para todos (actualmente el macro crecimiento de la ciudad de Lima impide ello) países de la región han mejorado sus infraestructuras como Ecuador y Chile , contar con la VISIÓN o llámese VISUALIZACIÓN de un país integrado. Una política que tenga como fin supremo el desarrollo humano en todas las regiones (las más alejadas)