Por: Jesús Angulo Ganto.
GIC considera que, la minería de datos (data mining), es un proceso para detectar información de conjuntos grandes de datos, de la manera más automáticamente posible. Su objetivo es encontrar patrones, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un contexto específico.
Utiliza el análisis matemático para deducir cada tendencia, y su importancia yace en que estos patrones no se pueden detectar mediante la exploración tradicional de datos, ya que son muy complejas relaciones o porque la cantidad de datos es demasiada.
Las empresas que utilizan data mining encuentran en esta actividad un proceso muy valioso, ya que la información importante y relevante puede ser detectada y procesada posteriormente para crear modelos que ayuden a predecir comportamientos de clientes existentes o potenciales.
El proceso de la minería de datos puede ser de mucha utilidad, ya sea para crear nuevos productos acordes a las necesidades específicas de los consumidores, o bien para potenciar nuevos servicios que los complementen.
Los análisis de datos mediante el Data Mining pueden aportar numerosas ventajas a las empresas para la optimización de su gestión y tiempo, pero también para la captación y fidelización de clientes, que les permitirá aumentar sus ventas. GIC les muestra 8 ventajas que nos puede aportar.
- Permite descubrir información que no esperábamos obtener. Esto se debe a su funcionamiento con algoritmos, ya que permite hacer muchas combinaciones distintas.
- Es capaz de analizar bases de datos con una enorme cantidad de datos.
- Los resultados son muy fáciles de interpretar y no es necesario tener conocimientos en ingeniería informática.
- Permite encontrar, atraer y retener clientes.
- La empresa puede mejorar la atención al cliente a partir de la información obtenida.
- Da a las empresas la posibilidad de ofrecer a los clientes los productos o servicios que necesitan.
- Antes de usar los modelos, estos son comprobados mediante estadísticas para verificar que las predicciones obtenidas son válidas.
- Ahorra costes a la empresa y abre nuevas oportunidades de negocio.
En GIC, comentamos que el profesional de data mining trabaja las bases de datos para evaluar la información y descartar la que no sea útil o confiable. Para ello, debe contar con conocimientos sobre big data, informática y análisis de información, y ser capaz de manejar diferentes tipos de software.