- La compañía informó que esta adquisición corresponde a un adelanto de la opción de compra suscrita entre Parque Arauco e INMOVAL en 2021.
Parque Arauco S.A., a través de su filial Parque Arauco Colombia S.A.S., informó un acuerdo para la adquisición por USD 17 millones del 51% de los derechos fiduciarios que posee el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario INMOVAL (“INMOVAL”), en Parque Fabricato. Con esta operación, Parque Arauco pasa de un rol administrador a ser propietario de una participación controladora en el activo ubicado en el Municipio de Bello, área metropolitana de la ciudad de Medellín, Colombia.
INMOVAL, cuya sociedad administradora es Credicorp Capital Colombia S.A. es actualmente propietario aproximadamente del 56% de los derechos fiduciarios del Patrimonio Autónomo Locales (“PAL”), un vehículo de inversión libre de deuda que cuenta con aproximadamente el 70% de la propiedad horizontal de Parque Fabricato, propietario de 39.700 m2 de ABL del centro comercial.
Una vez cumplidas las condiciones pactadas en el acuerdo, Parque Arauco pagará a INMOVAL un anticipo de COP 68.000 millones (aproximadamente USD 17 millones). Posteriormente, en el año 2026 Parque Arauco pagará a INMOVAL un ajuste de precio en base al EBITDA de ese mismo año según el procedimiento acordado por las partes. Con esta transacción, Parque Arauco consolidará el EBITDA que genera el PAL, que alcanza COP 22.500 millones anuales (aproximadamente USD 5,5 millones).
Eduardo Pérez Marchant, Gerente General de Parque Arauco S.A, comentó que «adelantar esta opción de compra sobre Parque Fabricato nos permite materializar nuestra primera inversión en una de las zonas urbanas más importantes de Colombia, Medellín, con un activo que ya conocemos bien. Con esta inversión damos un nuevo paso en nuestro camino de incorporar a nuestro portafolio centros comerciales icónicos y de alta calidad, que cuentan con ubicaciones privilegiadas y buenas perspectivas de crecimiento futuro. Asimismo, reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de Colombia al sumar esta inversión a las anunciadas recientemente, como el desarrollo de Parque Alegra en la ciudad de Barranquilla y la adquisición de una participación en Titán Plaza en la ciudad de Bogotá.”