Paul Romer, premio nobel de economía 2018: «La minería abre oportunidades de desarrollo para el Perú

Durante bloque “Perspectivas Macroeconómicas y Geopolíticas; y su impacto en América Latina”, el economista resaltó la importancia de la contribución y cooperación para beneficio de las comunidades.

La economía de las ideas, concepto impulsado por el premio Nobel de Economía 2018 Paul Romer, es una herramienta importante para el crecimiento de las comunidades a nivel global, entre ellas el Perú. Así lo sostuvo durante su intervención en el SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De acuerdo con el reconocido economista estadounidense, la mencionada teoría sostiene que por medio de la generación y difusión de nuevas ideas, se puede impulsar el progreso humano y la economía mundial. En consecuencia, países como el Perú pueden tomar ventaja de los recursos generados por la sociedad en general para crear oportunidades de desarrollo que sean de beneficio para la población.

Esta distribución de ideas se debe a que, en palabras de Romer, el mundo viene enfrentando una escasez de los objetos que limitan a las personas de acceder a bienes o herramientas que resuelven alguna necesidad en concreto.

“La distribución de nuevas ideas o descubrimientos científicos o conceptos, los cuales pueden ser desarrollados por personas, gobiernos o la sociedad, pueden llevarnos a mejorar los estándares de vida a nivel global en la medida de que hoy estamos viviendo una escasez de objetos. Esto nos permite crear valor para las comunidades y ampliar sus posibilidades de crecimiento”, sostuvo.

Minería como motor de desarrollo

En esa misma línea, Paul Romer indicó durante su presentación que las operaciones mineras que tienen presencia en nuestro país pueden aportar a sus comunidades de influencia, precisamente, mediante la cooperación con las autoridades nacionales y regionales. De este modo, el sector se presenta como un importante eje que apalanca el crecimiento local y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.

“El Perú tiene la oportunidad de beneficiarse de la economía de las ideas y sobresalir en el escenario mundial. Para ello, necesita que sus principales líderes y tomadores de decisiones puedan apoyar en el desarrollo de infraestructura y brechas sociales que urgen ser atendidas en las regiones más alejadas del país. Si logro sembrar la semilla para que este país sea influyente en la economía global, sentiré que he cumplido mi trabajo”, agregó.