- Multas laborales, información desactualizada de la normativa laboral y sobrecarga operativa del área de Gestión Humana son las consecuencias que trae una mala gestión de nóminas.
- Además de la banca, seguro y telecomunicaciones, el sector de IT ha empezado a demandar más este servicio, incrementando las solicitudes de Payroll de Adecco Perú.
En un mundo empresarial en constante evolución, la optimización de procesos se convierte en una estrategia fundamental para garantizar la eficiencia y el ahorro de costos.
En este contexto, tercerizar el servicio de nómina (Payroll) emerge como un componente crítico en la operación de las empresas, brindando oportunidades para agilizar procesos y maximizar recursos.
«En muchas empresas, la nómina se procesa manualmente en hojas de cálculo, lo que puede llevar a errores y contingencias inesperadas. La inversión en un software de cálculo de nómina puede automatizar gran parte del proceso, eliminando la dependencia del Excel y liberando de sobrecarga operativa al equipo de gestión humana de las organizaciones. Sin embargo, no siempre se cuenta con la capacidad para invertir en un software, ni se cuenta con el tiempo o capacidad operativa, para implementarlo internamente,” señaló Alison Loaiza, Gerente de Payroll de Adecco Perú.
Para la especialista, la presencia de un servicio de tercerización de planilla puede asegurar la correcta aplicación de normativas, mantener al día los últimos cambios en la legislación laboral y garantizar la fluidez del proceso de nómina, lo que resulta en beneficios significativos a largo plazo al evitar multas y penalidades por cálculos erróneos.
Así, dentro de los errores comunes en la administración de nóminas, Loaiza destaca cuatro áreas críticas:
- Liquidaciones mal calculadas: la falta de expertise en la aplicación de criterios y normativas puede llevar a liquidaciones incorrectas, generando denuncias ante las autoridades y pérdidas financieras.
- Pago de impuestos erróneos: equivocaciones en la declaración de impuestos asociados a la nómina pueden desencadenar problemas con entidades reguladoras y sanciones financieras.
- Gestión de vacaciones inadecuadas: la incorrecta administración de las vacaciones puede afectar la productividad y generar conflictos laborales, así como encarecer el costo laboral de la compañía.
- Retraso en los pagos: llevar un proceso manual o poco automatizado puede traer retrasos en el pago de la planilla, lo cual puede generar malestar en los trabajadores, incurriendo en rotación de personal, mal clima laboral y finalmente fuga de talento.
“Nuestra herramienta tecnológica ha permitido que se minimicen los errores automatizando el 100% del proceso, logrando así que, al externalizar la gestión de nóminas, el cliente ahorre en costos operativos y de tiempo.” agregó Loaiza.
Sectores con mayor demanda
Por otro lado, la directiva de Adecco Perú destaca que ha habido un creciente interés y exploración de nuevas industrias en busca de la gestión de nóminas más eficiente. Ahora, sectores como seguros, financieros y logística han dado paso a otros, como IT que ha empezado a tomar relevancia.
Precisamente, el crecimiento exponencial del sector IT, ha llevado a que la tecnología se convierta en una arista fundamental para todas las empresas. «Ahora, en la era de la automatización, la gestión de nóminas requiere un soporte más especializado para adaptarse a las necesidades cambiantes y complejas de este sector», finalizó Loaiza.
Este aumento en la diversificación de industrias se refleja en un incremento del servicio de Payroll de Adecco Perú, que se destaca en el mercado por ser el único sistema que tiene el nivel de automatización de gestión de nóminas en el Perú.
Esto reafirma la importancia de una gestión eficiente de nómina en la estrategia empresarial, destacando la necesidad de adoptar tecnologías y enfoques modernos para lograr ahorros significativos y minimizar riesgos.