Perú: Casi el 31 % de jóvenes transitan satisfactoriamente a la educación superior

La educación a distancia se plantea como una alternativa accesible y flexible para que más personas estudien una carrera universitaria sin tener que movilizarse de su lugar de residencia.

De acuerdo al INEI, en el 2022, casi el 31 % de jóvenes transitan satisfactoriamente a la educación superior. En ese contexto, la educación a distancia ha emergido como una solución efectiva y flexible para miles de peruanos que buscan avanzar en su formación académica.

La pandemia de COVID-19 tuvo un profundo impacto en el sistema educativo a nivel mundial, acelerando la adopción de tecnologías educativas y revelando la efectividad de los programas a distancia.

«Uno de los mitos más comunes sobre la educación virtual es que las empresas prefieren a los graduados de programas presenciales. Sin embargo, la realidad es que la educación en línea se ha ganado su lugar en el mercado laboral y ha demostrado que no es un impedimento para conseguir empleo«, indicó Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).

¿Qué beneficios ofrece las Carreras a Distancia?

  • Democratización: Una de las principales ventajas de este modelo de estudio es la ampliación del acceso a la educación, considerando la distribución desigual de instituciones educativas licenciadas por la Sunedu a nivel nacional. Así, el estudio a distancia permite que estudiantes de todas las regiones del país, incluso aquellas sin acceso limitado a la educación superior, puedan inscribirse en programas de alta calidad, elevando sus competencias y perspectivas laborales.
  • Flexibilidad horaria: Según un reciente estudio de IPSOS, 5 de cada 10 peruanos trabajan y estudian simultáneamente. Así, los estudiantes pueden continuar su desarrollo académico sin sacrificar su empleo, logrando un equilibrio que les facilita avanzar en ambas áreas de su vida.
    Convivencia con herramientas tecnológicas: La educación en línea es ideal para la actualización de habilidades, lo que permite a profesionales en ejercicio mantenerse al día con los avances en sus campos sin tener que abandonar sus trabajos. Las empresas buscan profesionales que puedan navegar con facilidad en un entorno digital.
  • Redes globales: La educación en línea puede ayudar a los estudiantes a establecer redes globales, al interactuar con compañeros de diferentes países y culturas. Esto puede ser valioso en términos de oportunidades laborales y perspectivas globales