- El segmento Gaming mostró un crecimiento del 1.5x vs 2019, lo que evidencia la apuesta de los consumidores peruanos por equipos y componentes de alta tecnología.
- El Perú también se posiciona como uno de los países con más Core Mix en el mundo, con el 95% de ventas en productos de familia Intel Core.
Durante el 2022, el mercado peruano alcanzó la mayor penetración de dispositivos orientados a los juegos digitales de la región, mostrando un crecimiento del 1.5 veces vs el 2019 de acuerdo con cifras registradas por Intel, líder de la industria que crea tecnología que cambia al mundo.
“El mercado gaming en Perú está en pleno auge y representa una gran oportunidad para las empresas del sector. Hoy en día, 15 de cada 100 computadoras que se adquieren en el país son gamer, lo que demuestra un gran nivel de adopción de tecnología de alta gama que contempla equipos más potentes, mejor configuradas y con un rendimiento excepcional. La combinación de un mercado joven y ávido, junto con el aumento de la penetración de internet y la creciente popularidad de los eSports, hacen que este sea un momento emocionante para la industria de juegos en el país”, afirmó Giancarlo Benedetto, director de Retail y Consumo para los países de habla hispana en Latam en Intel.
De este modo, gracias a la demanda de juegos y hardware de alta calidad, la penetración Gaming en Perú superó al promedio de países de Latinoamérica. Para el 2024, se estima un crecimiento sostenido en la adopción de equipos de alta gama.
Asimismo, el Perú se posiciona como unos de los países con más core mix en el mundo, siendo un top seller el Core i5 de 12ª Generación, y liderando en 60% las ventas a nivel retail.
Panorama en América Latina
El mercado gaming en América Latina ha experimentado un crecimiento de 1.5 veces en los últimos tres años, impulsado por cambios significativos en las tendencias del consumidor relacionados con el uso, preferencias e intereses en equipos y componentes gamers. Así, durante el 2022, el número de usuarios que juega en PC ascendió a 44%, siendo Brasil y México los países que concentran la mayor cantidad de gamers en la región con 160 millones y 98 millones de jugadores respectivamente. Además, el número de usuarios de sexo femenino aumentó a 54%, mientras que el sexo masculino alcanzó el 46%.
Comportamiento del consumidor gamer
La velocidad y los gráficos fueron las funciones de PC más importantes para los usuarios gaming durante el 2022. Así, el 86% de jugadores eligió equipos de gran celeridad y rendimiento, mientras que el 72% priorizó aquellos componentes que potencian la calidad de los gráficos. Por otra parte, el 57% determinó la adquisición de sus equipos según el precio, mientras que el 41% eligió aquellos dispositivos de alta gama.
Asimismo, el 36% eligió su PC por la calidad de sonido y/o audio, el 34% por la apariencia y diseño, el 32% por la compatibilidad con otros dispositivos, el 31% por la marca de la computadora y el 31% por la durabilidad de la batería.
En cuanto a las especificaciones técnicas, el 69% se inclinó por aquellos equipos con una amplia memoria RAM, el 56% por las especificaciones técnicas de la GPU, el 54% por la marca fabricante de la GPU y CPU, el 53% por el espacio en el almacenamiento, el 47% por el tamaño y resolución de la pantalla, y el 34% por el sistema de enfriamiento.
Sobre el uso de los equipos, el 90% de los gamers empleó su PC para actividades online, el 30% para funciones gaming, el 24% para actividades in-store, el 16% para mirar videos en plataformas como Youtube y Twitch, y el 6% para la creación de contenidos.
“Los jugadores latinoamericanos son apasionados y comprometidos con su afición, lo que se refleja en el tiempo que dedican a los juegos y en la inversión que realizan en hardware, software y accesorios relacionados. Hoy en día los usuarios buscan componentes de alta gama que ofrezcan un rendimiento exponencial, por lo que buscan aquellos equipos que tengan procesadores de última generación para aprovechar al máximo la capacidad de procesamiento de múltiples cores para los juegos que demandan un alto nivel de competencia gráfica. Además, los cores también son esenciales para ejecutar aplicaciones que requieren de un alto performance, como la edición de video, tareas simultáneas y la renderización de imágenes en 3D. Es por ello que desde Intel continuamos superando los límites del rendimiento y ampliando las posibilidades computacionales de los gamers y creadores de contenido con la constante innovación de la serie H de nuestros procesadores para laptops. Gracias a su alto número de núcleos y su capacidad de aumentar el overclocking, estos procesadores están diseñados para manejar cargas de trabajo intensas y potenciar la eficiencia de los equipos. De esta manera, las cifras registradas por Intel contribuyen a entender las necesidades de los usuarios para mejorar la oferta gaming en el mercado latinoamericano”, explicó Vanessa García, directora de Mercadotecnia para los países de habla hispana en Latam en Intel.
Con el avance acelerado de la tecnología, el mercado de los videojuegos demanda cada vez más equipos y componentes capaces de ofrecer un alto desempeño en la industria. Por ello, durante el Intel Week, Intel ofrecerá nuevas soluciones pensando en la necesidad y financiamiento de los usuarios gamers. Del 3 al 12 de marzo, los usuarios encontrarán descuentos exclusivos en laptops con procesadores Intel Core de las marcas Asus, Lenovo, HP, Dell, Acer; las cuales podrán encontrar en las principales cadenas y distribuidores del Perú.
En Perú y América Latina, la popularidad de los videojuegos ha creado una gran demanda para consolas, juegos y accesorios, lo que ha generado oportunidades de negocio para empresas locales e internacionales. Además, el gaming también se ha convertido en una forma importante de competición y deporte electrónico en la región, con eventos y torneos que atraen a miles de espectadores y jugadores profesionales. Así, contar con una PC adecuada permite disfrutar de juegos con gráficos detallados y fluidez en la jugabilidad, transmitir en vivo, desarrollar una carrera en la industria y probar nuevos softwares que incentiven el crecimiento de un sector cada vez más competitivo.