Perú es el primer exportador mundial de arándanos y quinua en grano, el segundo de palta fresca, castaña amazónica y jengibre, y el tercero de palmito en conserva.
A fin de continuar en esta misma senda, es necesario atender los desafíos del sector, que son parte de la agenda de trabajo de la Asociación de Exportadores (Adex) y de otras instituciones claves, manifestó el presidente del gremio, Julio Pérez Alván.
Durante su participación en el 22° Almuerzo Agroexportador, que contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, recordó que este sector genera desarrollo económico y social.
“Según cifras del CIEN-ADEX, las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) representan el 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI). En el 2023 alcanzaron los 10,202 millones de dólares, logrando una variación de 4.2% en comparación con el 2022”, comentó.
«Pese a un panorama complicado por la convulsión social a inicios del 2023, el ciclón Yaku, el Fenómeno de El Niño y otros factores –continuó–, lograron un récord gracias al incremento de la exportación de frutas y de cacao. La oferta de 644 productos de 2,730 exportadores llegó a 140 mercados”, refirió.