La presidenta Dina Boluarte inauguró el Muelle Bicentenario, un megaproyecto de DP World que incrementa en un 80 % la capacidad de movimiento de contenedores del puerto del Callao. La mandataria manifestó que este suceso es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas con el Perú.
Perú ha dado un paso significativo hacia la consolidación como centro portuario y logístico de la región con la construcción del Muelle Bicentenario, un megaproyecto ejecutado por Dubai Ports World (DP World). Esta ampliación del Muelle Sur eleva en un 80 % la capacidad de movimiento de contenedores en el puerto del Callao.
La inauguración de esta impresionante obra, que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, representa una inversión de más de 350 millones de dólares. El nuevo muelle, el más extenso del país con una extensión de 1050 metros, permitirá el atraque y operación simultánea de tres buques.
«El Muelle Bicentenario, que hoy inauguramos en el puerto del Callao, es una prueba palpable de la apuesta y confianza inquebrantable que los inversionistas tienen en nuestro país. El Perú es un destino atractivo y un socio confiable para las inversiones», manifestó la jefa de Estado.
Con esta construcción, se prevé que el volumen de carga del puerto del Callao aumente de 1,5 millones a 2,7 millones de contenedores de 20 pies por año, convirtiéndose así en el terminal portuario de mayor capacidad en la costa oeste de Sudamérica.
Además, el nuevo patio de contenedores, con una extensión de 40 hectáreas, contará con nuevas tomas para ampliar la capacidad de contenedores refrigerados, lo que beneficiará enormemente a los agroexportadores peruanos y a todos aquellos que movilizan carga perecedera hacia distintas partes del mundo.
“El Muelle Bicentenario se adhiere a nuestro objetivo de convertir al Perú en el punto de conexión portuario y logístico más grande de la región. Se convertirá, también, en un importante polo de desarrollo de la costa central del país, que comprende el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Terminal Portuario del Callao, el Terminal Portuario de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón”, destacó la mandataria.
En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes importantes figuras como Sultán Ahmed bin Sulayem, CEO global de DP World, Carlos Merino, CEO de DP World Perú-Ecuador, y Marco Hernández, gerente general de DP World Callao.
Este hito representa un avance significativo para la economía peruana y su posicionamiento como un actor clave en el ámbito portuario y logístico a nivel regional. La inversión extranjera en proyectos de esta envergadura no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también fortalece la confianza en el país como destino de inversiones a largo plazo.
Con el Muelle Bicentenario, Perú además de fortalecer su infraestructura portuaria, también proyecta una imagen de modernidad, eficiencia y proyección hacia el futuro en el ámbito logístico, lo que sin duda generará un impacto positivo en el comercio internacional y en la competitividad del país a nivel global.