Perú Moda y Perú Moda Deco 2018, la plataforma más importante del país en la industria de la vestimenta y la decoración, superó en 11.9% sus expectativas gracias a los US$ 120 millones conseguidos en compromisos comerciales para los próximos 12 meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Esta cifra se pudo conseguir tras las 3,158 reuniones de negocio durante los tres días que duró la feria.
El evento se desarrolló del 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones de Lima con la finalidad de propiciar encuentros comerciales de empresas peruanas y compradores internacionales interesados en la oferta exportable del sector.
Perú Moda y Perú Moda Deco 2018 congregó a 250 empresas exportadoras, entre las que estuvieron pymes de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Piura, La Libertad, Huancavelica, Abancay y Lima. Asimismo, asistieron más de 8,340 visitantes, de los cuales 1,000 fueron compradores nacionales y extranjeros, entre los que estuvieron importadores, fabricantes, productores, distribuidores, agentes de ventas, supermercados, vendedores mayoristas y minoristas, entre otros.
En total, el 42% de los compradores fueron de América, 34% de Europa, 15% de Asia y 9% provenientes de otros países.
Según la encuesta realizada a los participantes, el 91.9% manifestó que se cumplió con el objetivo planteado en este evento. De manera puntual, todas las empresas participantes estarían dispuestas a regresar para la próxima edición del evento.
Es importante destacar la afluencia del público a los foros realizados durante los tres días del evento sobre Moda Sostenible, la Alianza del Pacífico y Tendencias de Mercados, los mismos que convocaron a 1,600 personas.
Asimismo, en la estrategia de incorporar el diseño en la oferta exportable industrial, PROMPERÚ organizó dos desfiles en donde se presentaron colecciones ‘cápsula’ desarrolladas por reconocidas marcas exportadoras y destacados diseñadores nacionales que integran la Alianza de Diseñadores del Perú de la Cámara de Comercio de Lima, en las cuales se reflejó la sinergia entre la industria y la moda.
En el marco de este evento se suscribió un convenio entre PROMPERÚ y el Beijing Institute of Fashion Technology (BIFT), el cual permitirá realizar pasantías y capacitaciones a diseñadores peruanos en este reconocido centro de la moda.
Este año, Perú Moda y Perú Moda Deco se presentaron con el concepto ‘Believe to be amazed’ (Cree para sorprenderte), el cual llamó la atención del público con nuevas tendencias y diseños innovadores. Asimismo, se puso énfasis en el tema de la sostenibilidad con el fin de buscar el respeto por el medio ambiente, la responsabilidad social y generar un impacto y valor agregado en toda la cadena productiva.
Perú Moda y Perú Moda Deco fue organizado por PROMPERÚ con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).