Perú: Recomendaciones que las empresas deberían implementar para las nuevas reglas de tercerización

  • Está próximo a cumplirse el tiempo límite para que las empresas se adecuen a los contratos y las figuras empresariales; sujetos al decreto supremo(DS) N° 001-2022-TR.

Faltan, aproximadamente tres meses para cumplirse el tiempo límite (23 de agosto de 2022), para que las empresas se adecuen a los contratos y las figuras empresariales; sujetos al decreto supremo (DS) N° 001-2022-TR y puedan sustentar sus acciones ante un proceso de fiscalización. Esto en base a la reforma de la tercerización laboral, promulgada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La tercerización es una modalidad de empleo que viene impulsando la formalidad en el país. Según la Asociación de Empresas de Tercerización y Trabajo Temporal (AETT), un 87.5% de los trabajadores formales (1 millón 50 mil), estarían laborando bajo esta figura. Ante este panorama, existen diversas opiniones sobre el impacto de esta decisión; que posiblemente, viene desafiando al país; en materia de reducir el nivel de informalidad, pobreza e incrementar el índice de productividad laboral y economía en el país.

Por lo tanto, cuáles serían las medidas apropiadas que las empresas deberían desempeñar, asumiendo un escenario realista y optimista ante un contexto de incertidumbre. Alfredo Salgado, Gerente General del Grupo EULEN Perú, brinda algunas recomendaciones que las empresas deberían ir implementando o asegurarse que se están llevando a cabo: