Todo crecimiento en el país es producto de un trabajo articulado entre los actores económicos que mueven la actividad en el sector productivo. Esto lo tienen muy presente los técnicos y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quienes han venido trabajando de forma articulada con sectores y autoridades del país para reactivar plenamente la actividad minera.
Esto ha traído como consecuencia, la recuperar de la confianza por parte de los inversionistas y reposicionar a Perú como plaza atractiva para el desarrollo de proyectos mineros.
En ese sentido, el titular de dicha cartera, Oscar Vera Gargurevich, resaltó el avance obtenido por Perú en el estudio elaborado por el prestigioso Estudio Fraser de Canadá, subiendo 8 puestos en el Índice de Competitividad Minera a escala mundial ocupando el lugar 34 en el mundo, por encina de Chile, México o Colombia.
«Esta es una noticia muy importante para el país que nos muestra en una faceta distinta, de crecimiento, desarrollo y confianza para la inversión que Perú tanto necesita», señaló.
El alto funcionario sostuvo que su gestión ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar una campaña en el interior del país y el extranjero para exponer el potencial de Perú a fin de impulsar iniciativas de inversión minera, así como abordar la reducción de la tramitología para hacer más expeditivo el destrabe de proyectos mineros.
Adelantó que el Gobierno viene llegando a todas las regiones para sumar esfuerzos con autoridades y la población para atender las principales demandas, coadyuvar al cierre de brechas y viabilizar más inversiones que generen empleo, ingresos y oportunidades de crecimiento.
Cabe indicar que hay en marcha inversiones por aproximadamente 7,000 millones de dólares en seis proyectos importantes, entre ellos Ampliación Toromocho (Junín), San Gabriel (Moquegua), Ampliación Shouxin (Ica) y Ampliación Santa María (La Libertad).