Perú se alista a potenciar su industria de construcción y reparación naval

Un decidido apoyo requiere la industria naval en el Perú. El identificar, promover y proponer acciones que impulsen el incremento de la productividad y competitividad del sector, siempre ha sido una preocupación constante entre las autoridades de turno, y tal parece que, con la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ha surgido una oportunidad para fortalecer el sector de construcción y reparación de barcos.

Y es que todo parece marchar viento en popa, pues hace poco el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reconoció que existen algunas empresas extranjeras, interesadas en invertir en nuestra economía, especialmente en proyectos que impliquen la construcción de astilleros para fabricar barcos. Inversión más que estratégica al momento que se configure el ecosistema portuario alrededor de Chancay.

“Ya se tienen ofertas de inversionistas internacionales que quieren construir un astillero en el Perú y no solamente para fabricar barcos, sino también para brindar servicios de mantenimiento y reparación”, señaló el titular del MEF durante una sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP –OCDE) del Congreso de la República.

Aunque no mencionó nombres el anuncio es más que importante, dado que despierta las enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo para el Perú. Con la puesta en funcionamiento del Puerto de Chancay, que se estima será a partir del cuarto trimestre del 2024, muchos comercios se apalancarán para beneficio de los habitantes de zonas adyacentes y de ahí a la economía nacional.

“La construcción del Puerto de Chancay finaliza el próximo año y eso va a generar un impacto enorme, porque la industria naval ya está arrancando.  El próximo año habrá oportunidades importantes para el país, vamos a consolidarnos como el hub (centro) portuario de la región. Con la puesta en marcha del Puerto de Chancay tendremos acceso directo al Asia, además habrá un nuevo aeropuerto y la Línea 2 está avanzando, por lo cual hay posibilidades de mayor crecimiento”, dijo.

Como señalan las autoridades, este hecho activará la demanda, el empleo y también dará impulso a la construcción de carreras de acceso, situación más que favorable para la mano de obra joven y con ánimos de salir adelante.

Recordar que el citado proyecto está ubicado a 80 kilómetros de Lima y contempla una inversión total que superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.