Perú se presenta ante Unión Europea como socio estratégico económico y comercial

El Perú constituye un socio confiable que está construyendo su futuro con estabilidad jurídica, reglas claras y apertura al mercado internacional. En su acercamiento a la economía del viejo mundo, la Presidenta de la República, Dina Boluarte, remarcó que la relación entre el Perú y la Unión Europea es sólida y dinámica, y cuenta con una amplia agenda común basada en el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la promoción de las inversiones en beneficio de la población.

Durante la ceremonia por el Día de Europa, la jefa de Estado indicó que un pilar fundamental en dicha relación es el Programa Multianual hacia 2027, que está alineado con las prioridades del Gobierno y complementa los esfuerzos que se realizan para lograr el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental.

Además, la mandataria recordó que en marzo pasado se celebraron los diez años de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea, bajo cuyo marco jurídico Europa se consolidó como el tercer socio comercial peruano en el mundo.

“En el 2022, las exportaciones peruanas al continente europeo superaron los 6,600 millones de dólares, con una balanza comercial favorable a nuestro país de más de 2,200 millones de dólares. Asimismo, los envíos del Perú ascendieron a más de 58 mil millones de dólares”, mencionó la dignataria.

Según indicó, los datos muestran una relación económica y comercial fructífera, que el Gobierno espera fortalecer, considerando los lazos de amistad, cooperación, principios y respeto mutuo forjados a lo largo de la historia.

La presidenta Boluarte agradeció a la Unión Europea por el reconocimiento de la sucesión presidencial constitucional en el Perú, y por su permanente interés sobre la situación del país.

De igual forma, ratificó su firme compromiso de seguir conduciendo los destinos del Perú dentro del marco constitucional, promoviendo el diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas y sociales, y atendiendo las demandas postergadas de la población.

“Hoy la situación en el Perú es distinta respecto a hace algunos meses. El Perú está saliendo de la crisis política en democracia, está reactivando progresivamente su economía, recuperando los empleos y mejorando las condiciones de vida de todas las peruanas y peruanos”, añadió.

La mandataria participó de esta ceremonia junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, ministros de Estado y el embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini.