- El país plantea albergar el PPP Américas 2025, el foro sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) más importante de Latinoamérica y el Caribe.
- Perú es el quinto mercado con mayor capacidad de atracción de capital a través de APP en Latinoamérica, según el último ranking Infrascope.
Tras presentar 52 proyectos de Asociación Público-Privada (APP) por US$ 9,000 millones en el último Foro PPP Américas – Panamá 2023, Perú apunta a ser sede de la siguiente edición en 2025. Así lo reveló la jefatura de APP del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución organizadora del evento. La candidatura significaría una gran ocasión para atraer inversión privada que, según el Ministerio de Economía y Finanzas, solo crecerá un 2.2% en 2024.
Para el socio del departamento Mercantil de Garrigues Perú, Diego Harman, se trata de una oportunidad para ser un foco de inversiones. “Nuestras instituciones públicas tienen amplia experiencia estructurando APP exitosas. Sería positivo poner al Perú en vitrina internacional y mostrar estas capacidades técnicas al mercado regional”.
Según Harman, estas capacidades están respaldadas en la posición del Perú en el último ranking Infrascope, donde es el quinto mercado latinoamericano con mayor capacidad de atracción de capital privado a través de APP. “En 2025 se podría presentar una cartera de proyectos más robusta, aprovechando la presencia importantes inversionistas y desarrolladores de proyectos”, agrega.
Oportunidad para más sectores
En el PPP Américas 2023, ProInversión presentó 40 proyectos en transporte, saneamiento, electricidad, salud y educación para 2024. Para la siguiente edición, Harman ve importante fortalecer esos sectores, además de promover proyectos de índole social para así acoplarse a la agenda de las agencias multilaterales, quienes son uno de los actores más activos en este tipo de foros internacionales.
El abogado especialista en energía e infraestructura observa que el próximo evento también es una ocasión para que las autoridades locales desarrollen iniciativas a futuro. “Siendo sede, el encuentro permitiría a actores internacionales mostrar las mejores prácticas en APP en el mercado regional. Esto puede ser aprovechado por los gobiernos locales para incorporar ese ejemplo en futuros proyectos y procesos de promoción de inversión”.
Según ProInversión, el Perú realizó 96 procesos de adjudicación de inversiones de APP por US$ 28,990 millones, con un promedio de tiempo de 109 días entre la fecha de la buena pro hasta la firma de contrato. Se trata de índices atractivos para la inversión privada que ubica al país como una economía madura para desarrollar proyectos de APP.